Rodrigo Díaz M.
La ministra de asuntos exteriores, Melanie Joly, afirma que Canadá está colaborando con “países de ideas afines” para ayudar a los ciudadanos que permanecen en Sudán a huir del país ante la escalada del conflicto armado.
Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridas en sólo 10 días tras el rápido deterioro de las negociaciones sobre el reparto del poder entre las fuerzas armadas del país y sus tropas paramilitares.
Joly dijo que Global Affairs Canada está tratando de ponerse en contacto con todos los canadienses en Sudán que se han registrado con el gobierno, y reiteró su llamamiento para que cualquiera que aún no lo haya hecho se ponga en contacto inmediatamente.
Casi 1.600 canadienses estaban registrados formalmente en Sudán hasta el sábado, pero los expertos creen que el número de canadienses en el país es probablemente mucho mayor.
Canadá suspendió el domingo los servicios consulares en el país del este de África, afirmando que los diplomáticos canadienses “trabajarían temporalmente desde un lugar seguro fuera del país” mientras seguían intentando ayudar a los ciudadanos en Sudán.
Aunque Ottawa no ha explicado cómo abandonaron Sudán sus diplomáticos, el New York Times informó el domingo de que fuerzas especiales estadounidenses evacuaron a seis diplomáticos canadienses, junto con 70 diplomáticos estadounidenses y algunos de otros países.
La BBC, por su parte, informó de que los canadienses formaban parte de un grupo evacuado por mar a Arabia Saudí.
Ottawa no está evacuando a su personal sudanés contratado localmente y afirma que está estudiando todas las opciones posibles para apoyarles.
En agosto del 2022, la embajada de Jartum contaba con seis funcionarios canadienses y 12 contratados localmente, según los datos presentados por el departamento a una comisión del Senado.