Rodrigo Díaz M.
Los trabajadores de la Agencia Tributaria de Canadá (CRA) han votado abrumadoramente a favor de la huelga, según un comunicado hecho público por el Sindicato de Empleados Fiscales y la Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC).
“Nuestros miembros han enviado un mensaje contundente a la CRA”, dijo Chris Aylward, presidente nacional de la PSAC, en un comunicado. “Los trabajadores no pueden esperar, y estamos dispuestos a demostrar a este gobierno que no dejaremos que los trabajadores se queden atrás”.
Los casi 35 mil trabajadores representados por los sindicatos llevan más de un año sin contrato, según el comunicado, y el gobierno aún no ha respondido a las propuestas salariales de los sindicatos.
Entre el 17 y el 20 de abril se celebrará una última ronda de negociaciones entre PSAC y CRA, cuyos miembros se encuentran en situación legal de huelga desde hoy, viernes 14 de abril.
La Agencia Tributaria de Canadá afirma que no ampliará el plazo para declarar impuestos aunque miles de sus trabajadores se declaren en huelga. La fecha límite para declarar los impuestos es este 30 de abril.
Marc Brière, presidente nacional del Sindicato de Empleados Fiscales, un componente de PSAC, dijo en un comunicado: “Nuestros miembros se están quedando más atrás a medida que la inflación se dispara y los salarios están estancados en punto muerto”.
“Hemos negociado de buena fe, pero nuestros afiliados están hartos. Nuestras facturas aumentan y nuestras familias se resienten. Y ahora vamos a demostrar al Gobierno que los trabajadores no van a esperar”.
Brière dijo que ir a la huelga no es una primera opción.
“La temporada de impuestos ya está aquí”, añadió en el comunicado. “Pero conseguir un fuerte mandato de huelga ahora nos da la influencia que necesitamos para alcanzar un contrato justo y decente. Y si tenemos que emprender acciones laborales para conseguir el convenio colectivo que merecen nuestros miembros, eso es lo que estamos dispuestos a hacer”.
PSAC es el mayor sindicato federal de servicios públicos de Canadá, y representa a casi 230 mil trabajadores.
Las votaciones de la huelga comenzaron el 31 de enero y terminaron la semana pasada, y se produjeron tras el fracaso de las negociaciones sobre salarios y trabajo a distancia.