Rodrigo Díaz M.
Hay motivos para el optimismo en el último informe sobre la felicidad en el mundo. Para empezar, la benevolencia es un 25% mayor que antes de la pandemia.
“La benevolencia hacia los demás, especialmente la ayuda a extraños, que subió drásticamente en el 2021, se mantuvo alta en el 2022”, dijo John Helliwell, uno de los autores del Informe Mundial sobre la Felicidad.
Y la felicidad global no se ha resentido en los tres años de pandemia del COVID-19. Las evaluaciones de la vida entre el 2020 y el 2022 han sido “notablemente resistentes”, según el informe, con medias mundiales básicamente en línea con los tres años anteriores a la pandemia.
“Incluso durante estos años difíciles, las emociones positivas han seguido siendo dos veces más prevalentes que las negativas, y los sentimientos de apoyo social positivo dos veces más fuertes que los de soledad”, dijo Helliwell en un comunicado de prensa.
El informe, que es una publicación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, se basa en datos de encuestas mundiales realizadas a personas de más de 150 países. Los países se clasifican en cuanto a felicidad en función de sus evaluaciones medias de la vida durante los tres años anteriores, en este caso de 2020 a 2022.
En el informe se identifican a las naciones más felices, las que se encuentran en la parte más baja de la escala de la felicidad y todo lo que hay entre medias, además de los factores que tienden a conducir a una mayor felicidad.
Por sexto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, según la clasificación del Informe Mundial sobre la Felicidad, basada en gran medida en las evaluaciones de vida de la Encuesta Mundial Gallup.
El país nórdico y sus vecinos Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega obtienen muy buenas puntuaciones en las mediciones que utiliza el informe para explicar sus conclusiones: esperanza de vida sana, PIB per cápita, apoyo social, baja corrupción, generosidad en una comunidad donde la gente se cuida mutuamente y libertad para tomar decisiones vitales clave.
Israel ascendió al puesto 4 este año desde el puesto que ocupó el año pasado. Holanda (puesto cinco), Suiza (puesto ocho), Luxemburgo (puesto 9) y Nueva Zelanda (puesto 10) completan los 10 primeros puestos.
Australia (puesto 12), Canadá (puesto 13), Irlanda (puesto 14), Estados Unidos (puesto 15) y el Reino Unido (puesto 19) figuran entre los 20 primeros.
Aunque los mismos países suelen aparecer entre los 20 primeros, este año hay un nuevo participante: Lituania.
La nación báltica ha ido ascendiendo constantemente en los últimos seis años, desde el puesto 52 en el 2017 hasta el puesto 20 en la última lista. Y los otros países bálticos, Estonia (puesto 31) y Letonia (puesto 41), también han ido escalando posiciones.
En el informe de este año, Francia abandona el puesto 20 y se sitúa en el 21.
En la parte inferior de la lista se encuentra Afganistán, en el puesto 137. Líbano está un puesto por encima, en el 136. La valoración media de la vida en estos países es más de cinco puntos inferior (en una escala de cero a 10) a la de los 10 países más felices.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia puso a ambos países en el punto de mira mundial cuando se publicó el informe 2022.
El bienestar en Ucrania se ha visto definitivamente afectado, pero “a pesar de la magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania, las evaluaciones de vida en septiembre del 2022 seguían siendo más altas que tras la anexión del 2014, apoyadas ahora por un sentido más fuerte de propósito común, benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, dice el informe.
La confianza en sus gobiernos creció en ambos países en el 2022, dice la encuesta, “pero mucho más en Ucrania que en Rusia.” Y el apoyo ucraniano a los dirigentes en Rusia cayó a cero. En la clasificación de este año, Rusia ocupa el puesto 70 y Ucrania el 92.