Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario presentó el jueves pasado un presupuesto que prevé superávit provincial al cabo de un año, con fuertes inversiones en salud.
Ontario prevé un déficit de 1.3 billones de dólares a partir del ejercicio fiscal que comienza el mes que viene, antes de registrar un pequeño superávit de 200 millones de dólares en el período del 2024-25. Para el próximo ejercicio se prevé un superávit de 4.4 billones de dólares.
Los funcionarios afirman que la trayectoria se debe, en parte, al aumento de los ingresos basado en unos niveles de inflación superiores a los previstos y en la recuperación económica.
El ministro de hacienda, Peter Bethlenfalvy, afirma que el plan demuestra que es posible equilibrar el presupuesto sin dejar de invertir en áreas clave como la salud y la vivienda.
Para el presupuesto de este año se mantiene su fuerte inversión en planes de infraestructura, con más de 20 billones de dólares en proyectos de autopistas, hospitales y transporte público, e incluye aumentos en la atención domiciliaria y el personal sanitario.
El gobierno provincial abordará la escasez de personal de salud invirtiendo 200 millones de dólares en ayudas al crecimiento de la plantilla. El dinero se destinará a ofrecer oportunidades de formación a hasta seis mil estudiantes de medicina y a apoyar la acreditación en Ontario de hasta 3.150 enfermeros y enfermeras con formación internacional.
La provincia también invertirá un total de 80 millones de dólares en tres años para ampliar la formación de enfermería en universidades y escuelas universitarias, una medida que añadiría uno 8.000 enfermeras y enfermeros más de aquí al 2028.
Para hacer frente a los más de un millón de personas en Ontario que sufren problemas de salud mental o adicciones cada año, el Gobierno va a destinar 425 millones de dólares adicionales a los servicios de salud mental durante tres años.
Las inversiones supondrán un aumento del 5% en la financiación básica de los servicios comunitarios de salud mental y adicción, como el apoyo a los jóvenes que sufren trastornos alimentarios.
Según el presupuesto, la provincia también destinará 202 millones de dólares más cada año a programas para los sin techo y a viviendas de apoyo, donde las personas sin techo reciben servicios como formación laboral, además de un techo bajo el que cobijarse.
El gobierno también tiene previsto ampliar el Sistema de Renta Anual Garantizada, que ayuda a las personas mayores con bajos ingresos. En julio del 2024, unos 100 mil ancianos más podrán acogerse al programa gracias a un umbral de ingresos privados más elevado.
La provincia también prevé ajustar anualmente la prestación para que se ajuste a la inflación.
De igual manera, el presupuesto incluye 22 billones de dólares para construir más escuelas y guarderías.
La financiación se destinará en parte a una nueva escuela primaria en North Bay, un nuevo instituto católico en Windsor y nuevas ampliaciones de escuelas primarias francesas en Pickering y Oakville.
Ontario dice que también invertirá 5.4 billones de dólares en educación postsecundaria para modernizar las aulas, actualizar la tecnología, realizar reparaciones y mejorar la sostenibilidad.
Se invertirán tres millones de dólares adicionales este año y tres millones el año que viene en un programa que ayuda a las empresas mineras junior a financiar la exploración y el desarrollo de minerales.
Las inversiones se basan en la estrategia gubernamental sobre minerales críticos, cuyo objetivo es hacer crecer el sector y convertir a Ontario en uno de los principales productores de minerales críticos, incluidos los del Cinturón de Fuego, en el norte de la provincia.
Según el presupuesto, los minerales críticos son esenciales para los productos de los que dependen los habitantes de Ontario, como los teléfonos móviles, los vehículos eléctricos y los semiconductores.