Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto está por decidir si autoriza a la TTC a retirar hasta 15 millones de dólares de sus fondos de reserva para hacer frente a “medidas no presupuestadas” relacionadas con la salud y la seguridad.
La petición se hizo después de que la ciudad desplegara temporalmente 50 guardias de seguridad en las instalaciones de la Comisión de Tránsito de Toronto, además de 20 embajadores de seguridad comunitaria, en medio de un aumento de los incidentes violentos en el sistema.
Según un informe que se examina en la reunión del consejo de hoy, los guardias, los embajadores de seguridad, así como los despachadores de control adicionales y la ampliación de la limpieza de las estaciones supusieron unos 1,4 millones de dólares en iniciativas no presupuestadas.
Como resultado, la agencia de tránsito está pidiendo a la ciudad que le permita retirar hasta 15 millones de dólares de su Reserva de Estabilización para este tipo de medidas, que incluiría cualquier cosa que aborde “la salud, la seguridad y la seguridad de los empleados de TTC, los clientes y el público en la red de tránsito de TTC”.
“A lo largo de la pandemia, el TTC ha visto un aumento de los conflictos sociales reflejados tanto en el aumento de los delitos contra los clientes y los empleados”, dice un informe de febrero sobre la solicitud.
“La medida en que estos problemas sociales más amplios se han trasladado al transporte público ha afectado a los clientes del TTC, a los empleados y a la comunidad de Toronto en general, y ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar el alcance de las soluciones más allá de lo que el TTC dispone por sí mismo.”
El informe señala que, aunque se han incorporado programas y ayudas sociales adicionales a sus operaciones presupuestadas, “existen nuevos costes para algunas medidas provisionales que actualmente no tienen financiación”.
Los fondos de reserva se utilizarían para adjudicar o modificar contratos de bienes y servicios “que se consideren necesarios para responder a una emergencia”.
La TTC también quiere que se amplíe la definición de emergencia para incluir “cualquier situación de extrema urgencia provocada por acontecimientos imprevisibles”. Algunos ejemplos son la respuesta a la pandemia de COVID-19 y la brecha de ciberseguridad de 2021.
Según el informe, el director general del TTC ha podido retirar anteriormente 5 millones de dólares para contratos, 2,5 millones para modificaciones de contratos y 500.000 dólares para adquisiciones de un solo proveedor y gastos no presupuestados relacionados con emergencias.
La petición llega tras una serie de incidentes violentos ocurridos en el sistema TTC o en sus inmediaciones, incluida la muerte más reciente de un adolescente, que fue apuñalado mientras esperaba un tren.