Rodrigo Díaz M.
Volkswagen, el fabricante de automóviles alemana, anunció que construiría su primera gran planta en el extranjero para la fabricación de células de baterías en Ontario.
Desde el 2020, Canadá y Ontario han atraído más de 17 billones de dólares en inversiones en este sector de rápido crecimiento.
Esta será la segunda fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Ontario. El año pasado, el fabricante de automóviles Stellantis y el fabricante surcoreano de baterías LG Energy Solution anunciaron la construcción de unas instalaciones en Windsor por valor de cinco billones de dólares.
Según Vic Fedeli, ministro de desarrollo económico provincial, las cifras relativas a la inversión y a los puestos de trabajo que se crearán en las instalaciones de Volkswagen se darán a conocer en una próxima reunión con los representantes del fabricante.
La empresa alemana dijo que Canadá ofrece condiciones ideales, incluido un suministro local de materias primas y un amplio acceso a electricidad limpia.
“Canadá y Ontario son los socios perfectos para ampliar nuestro negocio de baterías y los puestos de trabajo de la economía verde, ya que compartimos los mismos valores de sostenibilidad, responsabilidad y cooperación”, escribió en un comunicado Thomas Schmall, presidente del consejo de supervisión de PowerCo SE, la empresa de baterías de Volkswagen.
Fedeli y el ministro federal de Industria, François-Philippe Champagne, escribieron en un comunicado conjunto que el anuncio es un “importante voto de confianza” en Canadá y Ontario como líderes mundiales en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
“Con una mano de obra altamente cualificada, energía limpia, abundancia de minerales esenciales, acceso a los mercados y un floreciente sector automovilístico y de baterías, somos un atractivo destino de inversión con todo lo que las empresas necesitan para crecer”, escribieron.
La empresa firmó el año pasado un acuerdo con el gobierno federal para trabajar en la identificación de emplazamientos adecuados para una instalación de este tipo en Canadá, y también se habían comprometido a investigar formas de que Canadá contribuyera a las cadenas de suministro de baterías de Volkswagen, incluidas las materias primas y el ensamblaje.
Ontario preparó el terreno el mes pasado para el anuncio de Volkswagen, presentando y aprobando rápidamente una ley que ajustaba los límites municipales de un “mega emplazamiento” a más de 600 hectáreas en el suroeste de Ontario.
Fedeli dijo entonces que el emplazamiento estaba en St. Thomas y Central Elgin, y que situar todo el terreno dentro de St. Thomas eliminaría los trámites burocráticos y las barreras que podría suponer para futuras empresas tener que tratar con dos municipios.
Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles, atribuyó el anuncio del lunes al duro trabajo realizado por ambos niveles de gobierno.
“Canadá cuenta ahora con importantes inversiones en la fabricación de vehículos eléctricos de seis de los siete principales fabricantes de automóviles del mundo”, dijo en una entrevista. “Para un país que carece de marcas propias, esto no tiene precedentes y demuestra el valor competitivo de invertir miles de millones aquí”.