Rodrigo Díaz M.
A partir de hoy el gobierno canadiense ha dejado de realizar pruebas de detección del COVID-19 en los aeropuertos.
Los pasajeros provenientes de China, Hong Kong y Macao eran los únicos que aun tenían que realizar pruebas de detección del COVID-19 a su llegada a Canadá.
“Las medidas fronterizas de Canadá contra el COVID-19 siguen basándose en los datos disponibles, las pruebas científicas y el seguimiento de la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta a nivel nacional e internacional”, declaró el ministro de salud federal, Jean-Yves Duclos, en un comunicado de prensa.
“Aunque se trata de una buena noticia, debemos permanecer alerta. Todos debemos completar nuestra serie de vacunas COVID-19 y las dosis adicionales recomendadas, y seguir haciendo todo lo posible para protegernos a nosotros mismos y a los que nos rodean”.
El gobierno puso en marcha los requisitos de pruebas el 5 de enero del 2023, luego de haberlos impuesto por primera vez en el 2021 y haberlos relajado a mediados del 2022, en respuesta a un aumento de las infecciones por COVID-19 en China “para proteger la salud y la seguridad de los canadienses” y “dados los limitados datos disponibles en ese momento sobre esos casos”.
El gobierno dice que, desde entonces, no se detectaron nuevas variantes de COVID-19 según los datos de China y el resto del mundo, así como los datos de muestreo de aguas residuales en Canadá.
“Si bien nos alienta que la situación epidemiológica haya mejorado tanto en China como en Canadá, y que ahora se puedan levantar los requisitos temporales de prueba para los viajeros aéreos establecidos a principios de 2023, sabemos que debemos permanecer vigilantes en la lucha contra el COVID-19 y sus variantes”, dijo el ministro de transporte, Omar Alghabra, en el comunicado.
“Seguiremos tomando decisiones basadas en los mejores consejos de salud pública y ajustaremos nuestras medidas en consecuencia para mantener a salvo y seguros a los viajeros, los trabajadores del transporte y nuestro sistema de transporte”.
Actualmente existe un aviso de salud de nivel 2 para los viajes relacionados con la COVID-19 a todos los países.
Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, se recomienda a quienes viajen en avión que lleven mascarilla y a quienes presenten síntomas del COVID-19 que se queden en casa.