Lo que cuenta y lo que no cuenta como tiempo de experiencia laboral para procesos migratorios en Canadá
Claudia Palacio*
La gran mayoría de los programas migratorios requieren que el candidato demuestre que tiene experiencia laboral, unos, como por ejemplo algunos tratados de libre comercio piden “experiencia relevante reciente”, otros requieren que sea de 1 año-continua-en-el-mismo-trabajo, como el Federal Skilled Workers y otros que sea de 1 año-acumulada, como el Canadian Experience Class. Pero aunque los requisitos sean distintos todos tienen algo en común, la experiencia laboral se cuenta en días y horas para acumular años y estos tres conceptos: días, horas y años, no son independientes ni de efecto progresivo. Es decir, un año no es un año sin 52 semanas y el hecho de haber trabajado el doble de horas en la mitad del tiempo no hace que tenga el doble de experiencia.
Quienes han subido sus perfiles al Express Entry saben que el sistema no da puntos por tener 1 año y 5 meses de experiencia laboral, se dan por años, pero no por meses. Igualmente pasa con el Federal Skilled Workers y con el Canadian Experiencie Class. Se toman años completos. De la misma forma en que no se dan puntos por meses adicionales por encima de 1 año y por debajo de 2, no se dan puntos por “casi 1 año”.
Este “casi” 1 año ha llevado a que muchos procesos de residencia permanente bajo el Canadian Experience Class y el Federal Skilled Worker Programs hayan sido negados; porque, aunque el portal “aproxima” los tiempos de experiencia laboral, al llegar el proceso a evaluación por parte de un oficial de Inmigración, el tiempo requerido para que se otorguen el número de puntos que dio el portal, no se había cumplido.
Inmigración es muy claro cuando explica que un año de trabajo corresponde a 1560 horas laboradas dentro de un periodo de 365 días contando un máximo de 30 horas por semana o su equivalente en medio tiempo, es decir, 15 horas por semana durante 730 días o su combinación entre medio tiempo y tiempo completo. Pero definitivamente la ley no acepta ni el “casi” ni el “después”: es decir, ni casi un año, ni ya casi lo cumplo.
Dentro de las muchas cosas que están claras en la ley es que las condiciones hay que cumplirlas en el momento de aplicar y en el momento de que la solicitud sea aprobada. Volviendo al caso del “casi” si llevo 11 meses y medio trabajando en una empresa canadiense (desde Abril 1 del 2022 hasta Marzo 15 del 2023) en un trabajo calificado y monto mi perfil en el Express Entry, el sistema va a tomar mes contra mes (Abril 2022 a Marzo 2023) y me va a dar los puntos y la calificación por 1 año; pero cuando reciba la invitación a aplicar para la residencia, el oficial de inmigración va a revisar las cartas de referencia laboral y va a ver que me faltaron 15 días, 2 semanas. En vista de que me cuentan máximo 30 horas por semana y que trabaje solo 50 semanas, el número de horas acumuladas es de 1500. Es decir, estoy 60 horas por debajo del tiempo requerido, no importa que haya trabajado 40 o 44 horas por semana realmente porque la ley cuenta máximo 30 horas por semana. La ventaja con el Canadian Experience Class es que la experiencia es acumulativa y que puede ser en varios NOC’s distintos, así que la solución a esto es esperar 2 semanas más para presentar el perfil en el Express Entry o declinar la invitación y aceptar la siguiente.
Con el Federal Skilled Worker, el problema es más difícil de solucionar porque el requerimiento de este programa es que haya 1 año de experiencia laboral continua en el mismo NOC. Así que quienes trabajan por prestación de servicios, por ejemplo, y sus contratos no son renovados automáticamente, sino que deben esperar 1, 2 o más semanas para que se active nuevamente, la experiencia laboral se interrumpe y al interrumpirse, es necesario volver a empezar a partir de cero. Pasa lo mismo con quienes se quedan sin trabajo o con quienes cambiando de trabajo, un ascenso, por ejemplo, interrumpen su experiencia laboral.
Creo que todos conocemos a alguien que subió su perfil al Express Entry con 11 meses de experiencia laboral y le dieron la residencia sin problema, o a alguien que trabajaba por prestación de servicios y sus contratos fueron siempre de 10 u 11 meses y aun así le dieron la residencia, pero eso no significa que esas aprobaciones sean el estándar. Simplemente o nos falta información en la historia o esas solicitudes fueron aprobadas por error y lo cierto del caso es que después de haber invertido miles de dólares en estudios o en pruebas de inglés, francés, equivalencias de títulos o gastos de reubicación, lo que menos queremos es que algo falle por no conocer el detalle de la ley.
No es necesario dejar de lado el proyecto de buscar la residencia permanente en Canadá, es cuestión de reorganizar la estrategia y retomar el proyecto con un proceso sólido, con menos riesgos, los caminos existen, solo hay que saber cómo encontrarlos.
Claudia palacio es consultora de Inmigración Regulada y Miembro Activa del College of Immigration and Citizenship Consultants.