Rodrigo Díaz M.
Desde 2002, McGraw ha invitado a invitados a Dr. Phil para que compartieran sus historias poco convencionales mientras él ofrecía su característico consejo directo sobre la vida. McGraw, que en su día fue psicólogo licenciado, fue recientemente objeto de críticas por acusaciones de que explotaba a algunos de sus invitados y maltrataba a sus empleados.
Aunque Dr. Phil puede estar llegando a su fin, parece que McGraw, de 72 años, no tiene intención de poner fin a su asociación con la cadena de televisión CBS.
“Phil es un valioso socio y miembro de la familia CBS/King World, y aunque su programa puede terminar después de 21 años, me alegra decir que nuestra relación no”, dijo Steve LoCascio, presidente de CBS Media Ventures.
Tras el final de esta última temporada de Dr. Phil, la CBS tiene previsto seguir emitiendo retransmisiones, que podrían incluir nuevas introducciones y actualizaciones sobre algunos de los antiguos invitados de Dr. Phil.
“Planeamos estar en el negocio de ‘Dr. Phil’ en los próximos años y damos la bienvenida a las oportunidades de trabajar juntos en el futuro”, dijo LoCascio.
McGraw insinuó que se aleja de Dr. Phil y de la televisión diurna para anunciar una “asociación estratégica en horario estelar” en 2024 con el fin de ampliar su audiencia.
“Este ha sido un capítulo increíble de mi vida y mi carrera”, dijo McGraw. “Pero, aunque me alejo del horario diurno, hay mucho más que deseo hacer”.
“Me siento obligado a comprometerme con una audiencia más amplia porque tengo graves preocupaciones por la familia estadounidense, y estoy decidido a ayudar a restaurar una claridad de propósito, así como nuestros valores fundamentales”, añadió.
Dr. Phil ha seguido siendo un programa popular, mientras que otros programas de entrevistas similares han experimentado un descenso de audiencia. Según Variety, el programa sigue teniendo un promedio de dos millones de espectadores por episodio y sólo es superado por Live With Kelly and Ryan, de Disney, como el programa diurno de entrevistas con mayor audiencia.
McGraw empezó su carrera televisiva como entrenador personal en The Oprah Winfrey Show en los años noventa. Winfrey le ayudó entonces a lanzar su propio programa.
El año pasado, una investigación de Buzzfeed informó de que una docena de empleados actuales y antiguos de McGraw sufrieron abusos verbales, y a veces racistas, en el lugar de trabajo. Dijeron que sus experiencias trabajando en su programa les provocaron un deterioro de su salud mental. Siete empleados señalaron que algunos de los invitados llevados a Dr. Phil, algunos de los cuales tenían problemas de salud mental y ya se encontraban en un estado vulnerable, eran manipulados y tratados de forma poco ética. McGraw negó todas las acusaciones del informe.