Rodrigo Díaz M.
Mientras que British Columbia ya ha despenalizado oficialmente las pequeñas cantidades de drogas, Toronto sigue esperando su propia exención por parte de Health Canada, con la esperanza de que ayude a frenar la crisis de opiáceos en la ciudad.
La oficial médico asociada de salud, la Dra. Eileen De Villa, reveló que las muertes por sobredosis de opioides siguen aumentando cada año. En el 2021, hubo 591 muertes, un aumento de 296 en 2020. “Esta es una pérdida significativa de vidas, y estas son muertes prevenibles”.
Los datos aún no están completos para el 2022, pero en los primeros tres trimestres del año, hubo 350 muertes confirmadas y otras 28 probables.
“Reconocer que el consumo de drogas es un problema de salud y tratarlo como un problema de salud, creo que como un paso clave para mejorar la salud de los que consumen drogas y mejorar la salud en nuestra comunidad en general”, añadió la Dra. De Villa.
Toronto Public Health solicitó una exención para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas en enero de 2022 y sigue manteniendo conversaciones con Health Canada.
El gobierno federal dijo que está trabajando en estrecha colaboración con Toronto en su solicitud de exención para garantizar que “se incluyan tanto consideraciones de salud pública como de seguridad pública.”
La exención contempla la despenalización de la posesión personal de pequeñas cantidades de sustancias controladas. Como señala la Dra. De Villa, su exención tendría que considerarse de forma diferente porque se trata de un municipio, no de una provincia.
“Tenemos que pensar en lo que eso significa para las jurisdicciones cercanas. Y, desde luego, ése es uno de los puntos que se están debatiendo, tal como hablamos con el gobierno federal, cómo sería el modelo específico”, dijo.
Como Vancouver, la Dra. De Villa dijo que saben que esto es sólo una herramienta para luchar contra la crisis de opioides. “Tenemos que asegurarnos de que hay apoyo de salud mental adecuado y apoyo médico adecuado, y apoyo social adecuado para tener éxito, pero es una herramienta importante que tenemos en nuestra caja de herramientas en este momento”.
Y criminalizar el consumo de drogas sólo actúa como barrera para que la gente busque este apoyo necesario. “Tener un mejor acceso a la reducción de daños, un mejor acceso a las oportunidades de tratamiento, un mejor acceso a una vivienda de apoyo, asequible y sostenible”, dijo la Dra. De Villa.
“Estos son los tipos de elementos que pueden ayudar realmente, junto con la despenalización, a reducir los daños asociados al consumo de drogas, mejorar la vida de las personas que consumen drogas en nuestra comunidad y, francamente, hacer que todos nosotros, como comunidad, estemos más sanos”.
La decisión final de conceder una exención estará en manos del gobierno federal, pero no está claro cuándo exactamente se tomará.