Rodrigo Díaz M.
John Tory fue alabado en su día como una vuelta desesperadamente necesaria a la monótona normalidad en el Ayuntamiento de Toronto. Ahora, su mera presencia en la cámara del consejo basta para desatar un caos considerable.
Apenas unos segundos después de que un Tory repentinamente salpicado por un escándalo sexual subiera al estrado en la polémica reunión presupuestaria multimillonaria de hoy, fue fuertemente abucheado por manifestantes que coreaban “Aloja a los sin techo, alimenta a los pobres. Saquen a John Tory”.
La portavoz Frances Nunziata interrumpió inmediatamente la sesión.
“Todo el mundo fuera de la cámara del consejo”, exclamó. “Todo el mundo fuera”.
Surgieron más cánticos de manifestantes enfadados con el considerable aumento del presupuesto de la Policía de Toronto.
“¡La policía no es sinónimo de seguridad!”.
Poco después, al menos tres manifestantes fueron expulsados físicamente del Ayuntamiento por los servicios de seguridad.
Un manifestante que decía pertenecer a un grupo llamado Voices from the Shelter System calificó el presupuesto de “completamente inaceptable”, afirmando que no responde “a las demandas de los pobres y de la clase trabajadora de esta ciudad”.
El manifestante también se mostró en desacuerdo con la presencia de Tory después de que éste dijera que dimitiría debido a un affaire confesado con una antigua empleada mucho más joven.
Tory, sin embargo, decidió aplazar la firma de su dimisión hasta que se aprobara su presupuesto, reforzado por los fuertes poderes de los alcaldes que pidió y obtuvo del premier Doug Ford.
“No aceptamos su pretensión de dimitir y luego volver para aprobar su presupuesto y mantener al ayuntamiento bajo su control durante los próximos cuatro años mientras resuelve su vida personal”, dijo el manifestante.
“Nos gustaría ver a John Tory fuera y que este consejo tuviera un cambio de paradigma”.
Mientras esa entrevista tenía lugar, las órdenes de Nunziata, aparentemente omnipresentes, seguían sonando.
“Si puedo pedir a los medios de comunicación que se vayan también. Por favor, respeten el consejo. Estamos intentando desalojar la cámara del consejo”.
La reunión sobre el presupuesto todavía está en proceso en este momento.