Rodrigo Díaz M.
Los canadienses diagnosticados de los cánceres más comunes tienen más probabilidades de supervivencia a la enfermedad si la detectan en una fase más temprana, según un nuevo informe de Statistics Canada.
El estudio las primeras estimaciones canadienses de supervivencia al cáncer a cinco años según la fase cancerígena en el momento del diagnóstico.
Se analizaron los casos de los cánceres más comúnmente diagnosticados en Canadá entre el 2010 y el 2017, incluyendo el cáncer de pulmón, mama, próstata, colon y recto; los cuales en conjunto representan casi la mitad de todos los casos de cáncer diagnosticados en Canadá.
Los resultados mostraron que la probabilidad de sobrevivir a estos cánceres disminuye si se diagnostican en una fase más avanzada de la enfermedad.
Por ejemplo, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama experimentaron tasas de supervivencia neta a cinco años del 100% cuando la enfermedad se detectó en su primera fase, del 92% en su segunda fase, del 74% en tercera fase y del 23% en la cuarta fase.
En el caso del cáncer de colon, la supervivencia neta a cinco años disminuyó del 92% en la primera fase al 11% en la cuarta fase, mientras que en el cáncer de próstata el pronóstico se aproximó al 100% en las tres primeras fases, para descender después al 41% durante la cuarta fase.
En general, las tasas netas de supervivencia superaron el 90% en todos los cánceres estudiados que se detectaron en su primera fase, excepto en el cáncer de pulmón.
En el caso del cáncer de pulmón, las tasas de supervivencia descendieron algo más de 20 puntos porcentuales entre la primera y la segunda fase de la enfermedad, y disminuyeron otros 13 puntos de la tercera a la cuarta fase.
“El trabajo pone de manifiesto que la fase en la que se encuentra el cáncer en el momento del diagnóstico es un factor clave para predecir el pronóstico y subraya la importancia de detectar el cáncer en una fase temprana, cuando el tratamiento es más eficaz”, señala el estudio.
“Las conclusiones pueden ser utilizadas por los profesionales canadienses de la salud para fundamentar mejor la política sanitaria y la evaluación de los tratamientos”.
El estudio encontró algunas excepciones a la tendencia general de que el diagnóstico precoz conduce a mayores tasas de supervivencia.
En el caso del cáncer de próstata, las estadísticas mostraron que las tasas de supervivencia eran sistemáticamente cercanas al 100% en las tres primeras fases de la enfermedad, pero disminuían sustancialmente cuando se diagnosticaba en la cuarta fase.
Según los datos, las tasas de supervivencia tampoco mejoraron en ninguna de las fases del cáncer de colon o recto.
Las diferencias en los resultados entre hombres y mujeres fueron más pronunciadas en el caso del cáncer de pulmón, en el que las tasas netas de supervivencia entre las mujeres superaron a las de los hombres en cada fase.
La edad también fue un factor predictivo importante, ya que las tasas de supervivencia de todos los tipos de cáncer estudiados disminuían en general cuanto mayor era el paciente, sobre todo en el caso del cáncer de pulmón en su fase inicial.
Entre los años 2010 y 2012 y del 2015 al 2017, se observaron aumentos significativos de las tasas de supervivencia entre los casos de cáncer de próstata y de mama femenino de cuarta fase, y entre los de cáncer de pulmón en todas las fases.