Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto ha extendido el plazo para que los propietarios declaren si su vivienda está ocupada y evitar así el pago del impuesto sobre viviendas vacías.
Los propietarios tenían hasta el 2 de febrero para hacer su declaración, de lo contrario podrían enfrentarse a una multa de 250 dólares por declaración tardía, aunque el Ayuntamiento dijo que habría un periodo de gracia.
Todos los propietarios de viviendas en Toronto están obligados a declarar anualmente el estado de ocupación de su propiedad, aunque vivan en ella. Si no lo hacen, se les cobrará un impuesto adicional del 1% sobre el valor catastral de la vivienda. La declaración no es obligatoria si la propiedad no contiene una unidad residencial, como un terreno baldío o una plaza de aparcamiento.
El alcalde John Tory dijo ayer que casi el 85% de los propietarios de viviendas habían hecho su declaración, dejando decenas de miles que todavía tienen que hacerlo. Como resultado, la ciudad está prorrogando el plazo hasta finales de mes.
“Recordemos que lo más importante del impuesto sobre las viviendas vacías es que la mayoría de la gente no lo pagará”, dijo Tory.
“En Vancouver, cuando pusieron el impuesto sobre las viviendas vacías, miles de unidades volvieron al mercado y eso es lo que queremos aquí. Queremos que la gente no pague el impuesto, no me importa si algunos cuantos pagan este impuesto si existe la posibilidad de que miles de unidades vuelvan al mercado de la vivienda”.
El Ayuntamiento calcula que el impuesto generará entre 55 y 66 millones de dólares de ingresos anuales, que se destinarán a iniciativas de vivienda asequible en toda Toronto.