Rodrigo Díaz M.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que tiene previsto presentarse a la reelección, anunció que las elecciones parlamentarias y presidenciales de Turquía se celebrarán el domingo 14 de mayo.
Erdogan añadió que haría la convocatoria formal el 10 de marzo, tras lo cual el Consejo Supremo Electoral de Turquía prepararía las elecciones.
Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos durante las elecciones, se celebrará una segunda vuelta el 28 de mayo.
Erdogan, que lleva en el cargo desde 2003 (primero como primer ministro y como presidente desde 2014), se enfrenta a sus elecciones más difíciles hasta la fecha, ya que la maltrecha economía turca lucha contra una inflación galopante.
Una alianza de seis partidos de la oposición aún no ha presentado un candidato presidencial. Un partido pro kurdo, el tercero más grande del parlamento, ha sido excluido hasta ahora de la alianza y ha dicho que podría presentar su propio candidato.
Erdogan, de 68 años, introdujo en 2018 un sistema de gobierno que abolió el cargo de primer ministro y concentró la mayoría de los poderes en manos del presidente. La oficina del presidente era en gran medida un cargo ceremonial antes de entonces. Con el nuevo sistema, las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebran el mismo día.
La oposición ha culpado a Erdogan de la recesión económica de Turquía y de la erosión de los derechos civiles y las libertades, afirmando que el sistema de gobierno revisado equivale al “gobierno de un solo hombre”.
El sistema presidencial fue aprobado por un estrecho margen en un referéndum celebrado en el 2017 y entrará en vigor después de las elecciones del 2018.
Las elecciones de este año debían celebrarse en junio, pero los miembros del partido gobernante dijeron que ese mes coincidiría con el verano y las festividades religiosas, lo que obligó a adelantar la fecha.