Por Raúl A. Pinto
Estas son las películas nominadas al Oscar 2023 que han sido comentadas en esta columna de El Centro Newspaper. Vamos a ver…
Everything Everywhere All At Once (nominada en 11 categorias, incluyendo Mejor Película) esta escrita y dirigida por Dan Kwan y Dan Scheinert (quienes se hacen llamar a sí mismos “Daniels”), con un elenco espectacular a cargo de los nominados al Oscar Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Jaime Lee Curtis y Ke Huy Quan. Estamos ante una sucesora natural y madura de “Matrix” e “Inception”: una película inventiva, que privilegia el uso de efectos visuales y el histrionismo de sus actores por sobre el CGI, acercándose a directores como Michel Gondry o los hermano Russo (quienes además producen la cinta).
Usando humor, corazón y agallas, “Everything, Everywhere, All at Once” nos trae calidad pura en una época donde no muchos estrenos merecen ser vistos una y otra vez, o aplaudidas de pie una vez que termina la proyección. Disponible en Prime Video y VOD.
Aftersun (Nominada a Mejor Actor para Paul Mescal) Es un pequeño trozo de cielo cinematográfico, que no necesita alargar ni expandir un minuto más de su metraje. La cosa es sencilla: Sophie, de 11 años, va a Turquía a pasar una temporada con su padre, el treintañero Calum. La niña vive con su madre, y el padre no quiere hablar demasiado sobre el tema, sino disfrutar los días que estarán juntos.
En el papel de Sophie, Frankie Corio nos trae la naturalidad de las niñas prodigios que brillaron en los 70’s, como Tatum O’Neall, Quinn Cummins y Candy Clark: es una actriz de carácter, con mirada profunda y ademanes poderosos. Paul Mescal, quizá uno de los actores más talentosos de su generación, tiene la habilidad de jugar con su talento y dar con el tono preciso. Hasta las secuencias semioníricas donde Calum baila rave nos dan un nudo en la garganta. Disponible en salas.
“The Banshees of Inisherin” (nominada a 9 Oscars, incluida Mejor Película) nos recuerda que el director y dramaturgo británico Martin McDonagh jamás ha hecho una película que no sorprenda. Esta comedia negra nos trae la historia de Padraic y Colm, dos amigos de toda la vida, que más o menos pasan la vida juntos en la -ficticia- isla irlandesa de Inisherin. Acostumbrados ambos a la vida pasiva de una localidad rural, la aparentemente sólida amistad se rompe cuando el uno notifica a su compañero que no quiere volver a hablar con él. Nunca más. Sin explicación alguna. Es tanta la determinación del frío Colm, y tanta la insistencia del sensible e inseguro Padraic, que el primero le asegura al segundo que se cortará los dedos de su propia mano izquierda cada vez que vuelva a preguntarle lo mismo.
Considerando que el “honor masculino” es generalmente basado en pensamientos patriarcales anacrónicos, y que los “crímenes de honor” son precedidos por argumentos insulsos, “The Banshees of Inisherin” no se ve tan inverosímil en su planteamiento. Disponible en Disney Plus.
Ante todo, “The Fabelmans” (nominada a 7 Oscars, incluida Mejor Pelicula) es una autobiografía del director Steven Spielberg, con la historia semi-verídica de cómo en los años 50s sus padres -él un experto en computadores y ella pianista – sobrellevaron un matrimonio difícil, marcado por cambios de vivienda, salud mental, personalidades opuestas, y tres hijos, a quienes criaron con similares cantidades de amor y abuso emocional, además de un affair de la madre en las narices del padre.
El guión de Tony Kushner es perfecto, sutil, con muchísimos diálogos y también secuencias largas y silenciosas, especialmente aquella de Sam descubriendo secretos familiares mientras edita la filmación del campamento al que la familia va de vacaciones. Los últimos diez minutos de la película son igual de memorables que los primeros diez minutos de “Up”, y además de volver locos a todos los cinéfilos que la vean, se convertirá en un drama familiar para la historia. Disponible en salas.
Una de las películas más esperadas del 2022 (y de los últimos trece años) llega durante diciembre: se trata de Avatar: The Way of Water (nominada a cuatro Oscars, incluyendo Mejor Pelicula), la secuela de la ganadora de cuatro Oscars el 2009, y considera, en la actualidad, la cinta más taquillera de la historia del cine, con más de 2 mil doscientos millones de dólares en ganancias.
Su director, James Cameron, vuelve a la carga con un film explosivo, cuidadosamente trabajado, que en más de tres horas de duración nos entrega una historia igual de simplona que su predecesora, pero hecha con tanta precisión en cada encuadre que se le perdona la deficiencia narrativa ante las impresionantes postales visuales en 3D que vemos a cada minuto y las altamente entretenidas secuencias de acción.
Cabe decir que la sencillez de la trama muchas veces puede calar profundo en adolescentes, niños y audiencias que no buscan demasiado para pensar, y para ello no hay crítico de cine que valga. Este tipo de público, el que quiere disfrutar un buen rato con un mensaje mínimo, es la especialidad de James Cameron, quien ha hecho una carrera impecable con historias mínimas en escenarios gigantescos. Disponible en salas.
“Vivir” (NOMINADA A MEJOR ACTOR PRINCIPAL), de Oliver Hermanus, un remake de “Ikiru”, de don Akira Kurosawa, que a su vez toma inspiración de la novela corta “La Muerte de Ivan Llych”, de Leon Tolstoi. La nueva adaptación hace un maravilloso traslado desde el Japón de la posguerra de la película del 1952 a la Inglaterra de la posguerra
Billy Nighy, nominado a un Oscar al Mejor Actor, hace despliegue de su talento de semidios de la actuación, y si llega a ganar el premio – aunque no es el favorito para llevárselo, parecido a Olivia Colman el 2018- nadie presentara queja alguna.
Con un guion escrito por el mismísimo Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, autor de la inolvidable novela “Lo que queda del día”, “Living” se mueve entre los tres actos tradicionales casi que a la Tarantino, quebrando escenas del futuro y del presente en su coda, logrando dar realce a la última patita de la vida de Williams de forma sublime, con unos últimos minutos magistralmente agridulces. Disponible en salas.
Y parece que es tiempo de ver obras maestras, porque “Pinocho” (NOMINADA A MEJOR CINTA ANIMADA), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, también ha sido estrenada en estos días. Tal como Cameron en “Avatar 2”, del Toro dedicó años de trabajo a un largometraje que rompió el récord de la cinta de formato stop motion más larga de la historia del cine. Cada personaje fue moldeado en un sistema avanzado de plastilina, madera, greda y metal, cuyas facciones pueden ser fácilmente cambiadas, evitando así una cantidad enorme de figuras para diferentes reacciones, como es la costumbre de esta técnica.
Se destaca que todos los personajes tienen sus luces y sombras, incluido Pepe Grillo (excelente elección de Ewan McGregor en la voz) y Pinocho mismo. Las contradicciones y la humanidad se reflejan no sólo en sus debilidades, sino también en las malas decisiones tomadas y frases hirientes soltadas. Con una dirección de fotografía magistral del veterano Frank Passingham, “Pinocho” nos da el hermoso regalo de querer verla una y otra vez, por muchos años más. Disponible en Netflix.
Glass Onion (NOMINADA AL OSCAR A MEJOR GUION ADAPTADO), sin ser, necesariamente, una secuela de “Knives Out”, sino una nueva versión de lo que podríamos llamar “las disparatadas aventuras de Benoit Blanc”, “Glass Onion” nos trae un nuevo misterio a cargo del investigador interpretado con soltura por Daniel Craig, quien claramente la está pasando de maravillas haciendo este papel.
Tal como en la cinta original, y a la usanza de las historias clásicas de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, la película contiene datos intrincados, que confunden y asombran en el momento preciso. Johnson presenta un guion tan glamoroso como inteligente, con guiños a la “cultura de la cancelación” y el cambio climático, además de enriquecer el personaje de Benoit Blanc, quien está en vías de convertirse en un ícono del cine si los próximos filmes (director y protagonista han dicho estar dispuesto a hacer “múltiples” películas más) son tan magistrales como el anterior y éste.
Al final, tal como en “Knives Out”, uno quisiera seguir viendo más y más de las vidas de todos ellos. Disponible en Netflix.
En “Black Panther: Wakanda Forever” (NOMINADA A CINCO OSCARES), luego de la partida del Rey T’Challa, todo Wakanda entra en duelo, pero al mismo tiempo, el pueblo se siente vulnerable y expuesto, luego que la tecnología y los recursos escondidos por siglos son ahora de conocimiento público. Es aquí cuando Namor, el rey del mundo submarino de Talokan, se presenta ante la nueva reina del país, Shuri, quien recordemos, es además una experta en tecnología de alta calidad. Namor no viene precisamente en son de paz: si Wakanda está en peligro, él y su pueblo temen ser los próximos atacados. El director Ryan Coogler logra traspasar los “tema país” del (ficticio) país africano hacia el corazón de sus personajes y los espectadores. Las batallas crecen en tamaño y en intensidad, y a la par lo hace la necesidad imperiosa de salvar las raíces, preservar las culturas y mantener la paz al más puro estilo gatopardiano o panteranegriano, en este caso. Disponible en salas.