Rodrigo Díaz M.
El consejo de policía de Toronto ha aprobado por unanimidad un aumento de casi 50 millones de dólares en el presupuesto del cuerpo policial, a pesar de las protestas de los críticos que afirman que el dinero se invertiría mejor en servicios comunitarios.
La votación allana el camino para la incorporación de 200 agentes, así como para programas destinados a abordar la violencia juvenil tras los recientes incidentes que el alcalde de Toronto, John Tory, ha calificado de preocupantes.
El jefe de Policía de Toronto, Myron Demkiw, afirmó que el aumento de 48,3 millones de dólares era necesario para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la presencia de agentes en el centro de la ciudad.
Trabajadores de la salud, abogados y organizadores comunitarios argumentaron que aumentar la fuerza policial era una forma errónea e ineficaz de prevenir la delincuencia, que afecta de forma desproporcionada a las minorías.
El presupuesto debe ser aprobado por el Ayuntamiento en una reunión que se celebrará el mes que viene, aunque Tory puede vetar los cambios del Ayuntamiento, veto que sólo puede ser anulado por una mayoría de dos tercios de los concejales, gracias a sus nuevos poderes del “alcalde fuerte”.
El aumento del presupuesto se produce después de que el año pasado se produjeran en la ciudad varios incidentes violentos, algunos mortales, en institutos educativos o sus inmediaciones, así como en instalaciones conectadas al transporte público.