Rodrigo Díaz M.
Muchos pasajeros que han volado desde y hacia Toronto Pearson durante la frenética temporada de vacaciones dicen que han esperado días a que sus maletas aparezcan en sus destinos, con escasa comunicación sobre el estado de su equipaje.
Imágenes del aeropuerto Pearson muestran cientos de maletas solitarias apiladas en el aeropuerto después de que las fuertes tormentas invernales provocaran días de retrasos en los vuelos y cancelaciones, dejando a muchos viajeros de vacaciones varados.
Según la Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto (GTAA), el aeropuerto de Pearson está experimentando un retraso en la entrega de equipajes causado por las interrupciones de vuelos debidas a las condiciones meteorológicas, así como por la congelación del equipo de carga.
Rachel Bertone, portavoz de la GTAA, dijo que los empleados del aeropuerto están ayudando al personal de la aerolínea a retirar el equipaje varado.
“Esta mañana se ha reunido con los pasajeros una cantidad significativa de los equipajes atrasados; esperamos que al final del día se hayan dispersado muchas más maletas”.
La autoridad también dijo que los fenómenos meteorológicos extremos en el oeste de Canadá y partes de los Estados Unidos han tenido un “efecto cascada” en sus operaciones.
“Aunque las condiciones han mejorado en Toronto, las condiciones meteorológicas en las ciudades conectadas repercuten en los retrasos en las salidas y las llegadas de los vuelos de las aerolíneas en Pearson”, dijo Bertone.
“Estos efectos se producen en cascada en múltiples aerolíneas y aeropuertos, razón por la cual puede llevar días recuperarse de interrupciones meteorológicas de cualquier tipo, especialmente en momentos de máxima afluencia de viajeros”.
Se ha recomendado que, si va a viajar desde el aeropuerto de Pearson, primero asegúrese de revisar con tiempo su itinerario de vuelo y trate de viajar solo con equipaje de mano: una maleta y un bolso, para evitar tener problemas con el equipaje de carga.