Rodrigo Díaz M.
Cristina Kirchner podría ir a prisión por, al menos, seis años cuando ya no cuente con inmunidad parlamentaria.
La poderosa vicepresidenta, que goza de inmunidad temporal debido a su cargo actual, no se enfrentará a una pena de prisión inmediata y se espera que apele la sentencia, con lo que es probable que el caso pase años de un tribunal superior a otro.
Técnicamente, podría presentarse a las elecciones mientras los recursos estén pendientes.
Kirchner, que fue presidenta durante dos mandatos entre 2007 y 2015 y cuenta con una multitud de seguidores, se enfrentó a acusaciones de presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas durante su presidencia. Ella ha negado las acusaciones y ha calificado al tribunal de “pelotón de fusilamiento”.
En una sentencia retransmitida en directo, los jueces del Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires declararon a Kirchner culpable como “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
El tribunal la absolvió de otro cargo de “asociación ilícita”.
Los fiscales habían alegado que se entregaron contratos de obras públicas al magnate de la construcción y aliado Lázaro Báez, quien canalizó el dinero hacia Cristina Kirchner y su difunto marido Néstor Kirchner, también ex presidente. Los defensores de la vicepresidenta sostienen que es víctima de una persecución judicial.
Báez también fue condenado a seis años de prisión.
“Está claro que la idea siempre fue condenarme”, dijo Kirchner en un vídeo en directo en su plataforma de YouTube tras la sentencia. “Esto es un Estado paralelo y una mafia judicial”, sugiriendo que apelaría el veredicto, agregando que el verdadero impacto vendría de ser inhabilitada para cargos electivos.
“En 2023 no seré candidata a nada, ya no tendré privilegios”, dijo, añadiendo que dimitiría cuando termine el actual mandato gubernamental en diciembre del año que viene. “Mi nombre no va a estar en ninguna boleta electoral”.
Los abogados dijeron que Kirchner no iría a la cárcel en este momento debido a un probable largo proceso de apelación y a su inmunidad mientras ejercía como vicepresidenta. Tendría que abandonar o ser destituida de su cargo antes de poder ser enviada a prisión.
Argentina ase encuentra actualmente en vilo tras una larga crisis económica y una inflación que se dirige hacia el 100%. Los partidarios de Kirchner se congregaron en las calles después de que sobreviviera a un intento de asesinato el pasado mes de septiembre.