Rodrigo Díaz M.
Canadá ha prohibido la fabricación y la importación para la venta de plásticos de un solo uso en un esfuerzo por lograr cero residuos de plástico para 2030.
La prohibición afecta a los plásticos de un solo uso, como bolsas de supermercado, cubiertos, vajilla, porta anillas, palillos y pajitas o pitillos, según informó el gobierno federal.
Aunque la prohibición de fabricar e importar plásticos de un solo uso ya entró en vigor, la venta de estos artículos quedará prohibida a partir de diciembre de 2023 para “dar a las empresas de Canadá tiempo suficiente para la transición y para agotar sus existencias actuales”, según el sitio web del gobierno.
La prohibición de fabricar e importar soportes anulares (a menudo utilizados para envases de bebidas) entrará en vigor en junio de 2023.
Además, Canadá también prohibirá la exportación de plásticos de las mismas seis categorías a finales de 2025.
Cada año, los canadienses tiran a la basura al menos tres millones de toneladas de residuos plásticos, de los que sólo se recicla el 9% y el resto acaba en vertederos, instalaciones de conversión de residuos en energía o en la naturaleza, según Environment Canada.
Según las directrices técnicas de la nueva política, se prohibirán las bolsas que sean de plástico manufacturado y las que contengan tela pero se rompan o rasguen con facilidad.
Se trata de las bolsas de plástico que se suelen dar a los clientes para llevar los productos comprados en los comercios y las que se utilizan para llevar y entregar comida o bebidas para llevar de un restaurante.
Sin embargo, las bolsas de plástico que se utilizan para contener residuos orgánicos, basura y artículos reciclados no están prohibidas por la nueva prohibición.
También están permitidas las bolsas de plástico utilizadas para envasar fruta y verdura, alimentos a granel como caramelos, cereales y frutos secos, carne, flores o plantas en macetas, ropa y productos de panadería.
El gobierno exige que las bolsas de tela que se utilicen para sustituir a las bolsas de plástico de un solo uso sean duraderas, es decir, que no se rompan ni rasguen si se utilizan para transportar 10 kilos a una distancia de 53 metros, 100 veces, y que puedan lavarse en la lavadora.
Canadá prohíbe ahora los tenedores, cuchillos, cucharas, espátulas o palillos de plástico de un solo uso que contengan poliestireno o polietileno. Se permiten los cubiertos de plástico reutilizables que no estén fabricados con poliestireno o polietileno.
Quedan prohibidos los recipientes y vasos para alimentos fabricados total o parcialmente con plástico, así como los que contengan espuma de poliestireno expandido, espuma de poliestireno extruido, cloruro de polivinilo y un plástico negro producido mediante la combustión parcial o incompleta de hidrocarburos.
Tampoco se podrán comprar vasos, platos y cuencos de plástico de un solo uso cuando entre en vigor la prohibición de venta en diciembre de 2023.
La prohibición no afecta a las bandejas de plástico utilizadas para almacenar carne cruda, pescado y verduras envueltos en film de plástico, ni a los alimentos precocinados envasados en plástico flexible.
La prohibición tampoco afecta a los envases utilizados para el almacenamiento a largo plazo de alimentos. Tampoco se prohíben los vasos o recipientes utilizados por hospitales e instituciones asistenciales para suministrar medicamentos a los pacientes.
Se aceptan los vasos de café de papel y fibra con revestimiento de plástico que no contengan ninguno de los plásticos prohibidos.
También se permiten los productos de restauración fabricados con plásticos reciclables no prohibidos, plásticos no convencionales.
En junio de 2023 se prohibirá la fabricación e importación de porta anillos de plástico de un solo uso diseñados para rodear los envases de bebidas y transportarlos juntos.