Rodrigo Díaz M.
El hospital SickKids de Toronto informa de un aumento significativo del número de pacientes pediátricos trasladados fuera de sus camas, mientras Ontario lucha contra cifras récord de niños enfermos.
Como consecuencia de la reciente ola vírica, un promedio de entre dos y ocho niños al día están siendo trasladados desde el hospital de Toronto especializado en atención pediátrica, SickKids, a camas de hospitales locales de toda la provincia.
Actualmente los traslados fuera del SickKids se están produciendo ahora a diario, una frecuencia muy superior a la de los periodos normales, en los que generalmente se producen uno o dos traslados cada semana.
La demanda de traslados de pacientes de SickKids para liberar camas es tan alta que todos los días, de 12 PM a 8 PM, que siempre hay una ambulancia disponible en espera fuera del hospital para trasladar a los niños a los hospitales locales.
El acuerdo comenzó el 4 de diciembre, dando al hospital acceso a un vehículo EMS designado entre el mediodía y las 8 de la noche todos los días “para apoyar las transferencias oportunas a otros hospitales”.
Los pacientes trasladados son niños que ya no requieren un “nivel terciario de atención” y pueden ser atendidos en un hospital comunitario “que a menudo estaría más cerca de casa.”
Los pacientes con enfermedades subyacentes, que pueden necesitar un especialista concreto o que están a punto de necesitar una cama en la UCI, no son trasladados. Y los niños que sí lo son suelen ser trasladados más cerca de casa, a menudo al hospital donde buscaron ayuda por primera vez.
El número inusualmente elevado de traslados desde el SickKids se produce en un momento en que todo el sector de la atención sanitaria pediátrica de Ontario se tambalea bajo la presión de las enfermedades respiratorias. Los expertos habían pronosticado que la ola, que empezó en serio a mediados de noviembre, podría durar hasta mediados de enero.
Las cifras de Ornge, el coordinador de ambulancias aéreas y traslados de pacientes de la provincia, muestran que noviembre fue un mes récord en traslados de niños entre hospitales.
En noviembre, Ornge trasladó a casi 140 pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias a otros hospitales en un intento de encontrar una cama libre adecuada para su atención. El aumento del volumen es un 150% superior a los niveles anteriores a la pandemia.