Rodrigo Díaz M.
El presentador de Infowars, Alex Jones, se declaró en quiebra, alegando deudas que incluyen casi 1.5 billones de dólares que se le ha ordenado pagar a las familias que le demandaron por sus teorías conspirativas sobre la masacre de la escuela Sandy Hook.
Jones informó de esta situación su programa Infowars, diciendo que se demostrará que está en quiebra, y pidiendo a los espectadores que compren en su sitio web para ayudar a mantener el programa en el aire.
En la tienda de Inforwars se venden suplementos dietéticos y otros artículos, y Jones los promociona durante sus programas.
Durante años, Jones describió la masacre del 2012 como un engaño. Un jurado de Connecticut concedió en octubre a las familias de las víctimas 965 millones de dólares en daños compensatorios, y un juez añadió más tarde otros 473 millones de dólares en daños punitivos. A principios de año, un jurado de Texas concedió a los padres de un niño muerto en el tiroteo 49 millones de dólares por daños y perjuicios.
La declaración de quiebra paralizó temporalmente todos los procedimientos del caso de Connecticut. Un juez se vio obligado a cancelar una vista prevista para el viernes sobre la petición de las familias de Sandy Hook de asegurar los activos de Jones y su empresa para ayudar a pagar los más de 1.4 billones de dólares en daños y perjuicios concedidos en ese caso.
Chris Mattei, abogado de las familias de Sandy Hook en el caso de Connecticut, criticó la declaración de quiebra por parte de Jones.
“Como cualquier otro movimiento cobarde que ha hecho Alex Jones, esta declaración de bancarrota no funcionará”, dijo Mattei en un comunicado. “El sistema de quiebra no protege a nadie que se dedique a ataques intencionados y atroces contra otros, como hizo el señor Jones. El sistema judicial estadounidense exigirá responsabilidades a Alex Jones, y nunca dejaremos de trabajar para hacer cumplir el veredicto del jurado.”
En los casos de Texas y Connecticut, algunos familiares de los 20 niños y seis adultos muertos en el tiroteo de la escuela testificaron que fueron amenazados y acosados durante años por personas que creían las mentiras contadas en el programa de Jones. Uno de los padres declaró que los teóricos de la conspiración orinaron sobre la tumba de su hijo de 7 años y amenazaron con desenterrar el ataúd.
Jones se ha tomado la cuestión de las indemnizaciones como una broma en su programa Infowars, diciendo que tiene menos de dos millones de dólares a su nombre y que no podrá pagar cantidades tan elevadas.
Esos comentarios contradicen el testimonio de un economista forense en el juicio de Texas, que dijo que Jones y su empresa Free Speech Systems tienen un patrimonio neto combinado de hasta 270 millones de dólares. Free Speech Systems también ha solicitado la protección por quiebra.
En los documentos presentados en julio en el caso de quiebra de Free Speech Systems en Texas, un presupuesto de la empresa para el periodo comprendido entre el 26 de noviembre y el 23 de diciembre estimaba que las ventas de productos ascenderían a casi 3 millones de dólares, mientras que los gastos de explotación serían de casi 739 mil dólares. El salario de Jones figura en 20 mil dólares quincenales.
Las familias de Sandy Hook han alegado en otra demanda en Texas que Jones ocultó millones de dólares en activos después de que los familiares de las víctimas comenzaran a llevarle ante los tribunales. El abogado de Jones negó la acusación.
Se espera que en los próximos dos meses comience en Texas un tercer juicio por los comentarios de Jones sobre Sandy Hook, en una demanda interpuesta por los padres de otro niño muerto en el tiroteo.