Rodrigo Díaz M.
Dos explosiones se produjeron cerca de paradas de autobús en Jerusalén en plena hora punta matutina el miércoles, matando a un adolescente canadiense-israelí e hiriendo al menos a otras 18 personas, en lo que la policía local dijo que eran ataques terroristas.
La primera explosión se produjo cerca de una parada de autobús típicamente concurrida en las afueras de la ciudad. La segunda estalló media hora después en Ramot, un asentamiento en el norte de la ciudad. La policía dijo que una persona murió por sus heridas y al menos tres resultaron gravemente heridas en las explosiones.
La víctima fue identificada como Aryeh Schupak, de 15 años, que se dirigía a un seminario judío cuando estalló la explosión. Schupak era también ciudadano canadiense, según la embajadora de Canadá en Israel, Lisa Stadelbauer.
Las tensiones entre israelíes y palestinos han aumentado durante meses, en medio de las incursiones nocturnas de Israel en la Cisjordania ocupada, provocadas por una serie de ataques mortales contra israelíes que mataron a 19 personas en primavera.
En las últimas semanas también se ha producido un aumento de los ataques palestinos. Las tropas israelíes mataron a tiros a dos palestinos tras lo que, según Israel, fue un ataque armado en la Cisjordania ocupada.
La violencia se produjo horas después de que militantes palestinos asaltaran un hospital de Cisjordania y se llevaran por delante a un ciudadano israelí que buscaba tratamiento allí tras un accidente de coche, según el padre del joven. Este incidente podría agravar aún más las tensiones.
El primer ministro israelí saliente, Yair Lapid, dijo que Israel perseguiría a los atacantes.
“Pueden huir, pueden esconderse, pero no les servirá de nada”, dijo en un comunicado. “Los castigaremos con todo el peso de la ley”.
La policía, que buscaba a los presuntos atacantes, dijo que sus hallazgos iniciales mostraban que se habían colocado artefactos explosivos cargados de metralla en los dos lugares.
Las dos explosiones se produjeron en medio del bullicio del tráfico en hora pico y la policía cerró brevemente parte de una de las principales carreteras de salida de la ciudad, donde se produjo la primera explosión.
Mientras que los palestinos han llevado a cabo apuñalamientos, atropellos y tiroteos en los últimos años, los atentados con bomba son muy raros desde el final de un levantamiento palestino hace casi dos décadas.
La embajada de Estados Unidos en Jerusalén condenó la violencia, al igual que el embajador de la UE en Israel, Dimiter Tzantchev.
El grupo islámico Hamás, que gobierna la Franja de Gaza y que en su día llevó a cabo atentados suicidas contra israelíes, elogió a los autores de los atentados, calificándolos de operación heroica, pero se abstuvo de reivindicar su responsabilidad.
Más de 130 palestinos han muerto este año en enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que convierte a 2022 en el año más mortífero desde 2006. El ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos muertos han sido militantes. Pero también han muerto jóvenes que lanzaban piedras para protestar contra las incursiones del ejército israelí y otras personas no implicadas en los enfrentamientos.
Al menos ocho israelíes han muerto en la más reciente ola de ataques palestinos.
Israel capturó Cisjordania en la guerra de Oriente Medio del 1967, junto con Jerusalén Este y Gaza.