Por Raúl A. Pinto
La ganadora de la taquilla cinematográfica del pasado fin de semana está escrita y dirigida por Rian Johnson. Se trata de “Glass Onion: a Knives Out Mystery” una inventiva cinta que llega a las salas de cine por sólo una semana, a la espera de ser exhibida por su distribuidora, Netflix, en su plataforma de streaming el 23 de diciembre. Dicho sea de paso, Netflix sucumbió al llamado de múltiples expertos de cine que vieron la película en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), llamando a que, en vez de ser estrenada en streaming, fuera mostrada en cines, ante una audiencia, considerando el fantástico recibimiento que tuvo en el mencionado festival.
Sin ser una secuela de “Knives Out”, sino una nueva versión de lo que podríamos llamar “las disparatadas aventuras de Benoit Blanc”, “Glass Onion” nos trae un nuevo misterio a cargo del investigador interpretado con soltura por Daniel Craig, quien claramente la está pasando de maravillas haciendo este papel.
En la cinta, Blanc llega de invitado paracaidista a la mansión Glass Onion, ubicada en una isla privada del millonario Miles Bron (Edward Norton, muy buen trabajo como siempre), dueño de la compañía Alpha Industries, quien ese fin de semana ofrece una fiesta donde sus invitados deben jugar a resolver un crimen ficticio. El detective advierte a Bron que tiene altas sospechas que él pueda ser foco de un intento de asesinato ese mismo día, así que termina siendo parcialmente bienvenido, y participando de la velada, que incluye como invitados a un célebre antifeminista (Dave Bautista, de camino a sorprendernos a todos como actor) y su novia, además del jefe de tecnología de Alpha (bien Leslie Odom Jr), una ex modelo/hoy fashionista (Kate Hudson, maravillosa), una gobernadora estadounidense de camino a convertirse en senadora (Kathryn Hann, quien jamás decepciona) y la ex CEO del millonario (Janelle Monáe, toda una sorpresa). Todos ellos, por supuesto, son deudores del anfitrión de una u otra manera, y podrían ser culpables si algo le llega a pasar. El mismo empresario no está pasando un buen momento, luego que su nuevo sistema de energía alternativa, que pretende poner a la venta, haya sido rechazado por inseguro.
Tal como en la cinta original, y a la usanza de las historias clásicas de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, la película contiene datos intrincados, que confunden y asombran en el momento preciso. Johnson presenta un guión tan glamoroso como inteligente, con guiños a la “cultura de la cancelación” y el cambio climático, además de enriquecer el personaje de Benoit Blanc, quien está en vías de convertirse en un ícono del cine si los próximos filmes (director y protagonista han dicho estar dispuesto a hacer “múltiples” películas más) son tan magistrales como el anterior y éste.
Al final, tal como en “Knives Out”, uno quisiera seguir viendo más y más de las vidas de todos ellos, sin importar lo horribles que puedan ser. Disponible en salas por una semana; se estrena en Netflix el 23 de diciembre.