Rodrigo Díaz M.
Muchos se ilusionaron tras el primer partido de la selección masculina de fútbol de Canadá contra Bélgica. Fue un encuentro muy ajustado, en el cual Canadá podría haber ganado, incluso hubo ciertas irregularidades en el arbitraje que aún no se han terminado de explicar y que perjudicaron a Canadá.
Si a esto se le añade que Alphonso Davies falló un penalti cualquiera pensaría que Canadá hizo un partidazo contra Bélgica y que pueden competir contra los mas grandes del mundo. Pero mucha gente se olvida de la situación del rival al que enfrentaron.
Bélgica, a pesar de ocupar el puesto número dos del ranking mundial de la FIFA, en este mundial no jugó nada bien, excepto por el último juego contra Croacia, que ni siquiera pudo ganar. Ese número dos les queda enorme frente a las selecciones contra las que han jugado, incluyendo Canadá.
La tragedia belga quedó en evidencia durante el juego contra Marruecos, que no es un equipo débil ni mucho menos, pero que de ninguna manera podría haber derrotado a la Bélgica de 2018.
Por otro lado, las fallas de Canadá se notaron con creces en el partido contra Croacia, que dominó todo el partido luego del gol tempranero de Davies, el primero en la historia de Canadá. El 4-1 es la evidencia más clara, y podrían haber sido más.
En el partido contra Marruecos, Canadá fue ampliamente dominada, pero el primer gol de Marruecos llegó por un error del portero canadiense Bojan. El segundo se originó de una contra rápida que terminó con una gran definición de En-Nesyri. El partido concluyó 2-1 a favor de Marruecos, que también anotó un tercer gol, pero en propia puerta.
Canadá se fue sin puntos de este mundial. Si les hubiese tocado un grupo más accesible probablemente hubiesen podido sumar, pero dudo que hubiesen podido pasar a la siguiente fase.
Honestamente, para mí Bélgica es la decepción del torneo. Su eliminación en fase de grupos es un fracaso monumental. Al igual que el Tata Martino hizo ayer, Roberto Martínez y considero que algunos jugadores deberían dejar la selección, especialmente en el sector defensivo.
Pero no digo que Canadá no tenga sus merecimientos, como su primer gol en un mundial de fútbol, pero hay que considerar que este es solo su segundo mundial.
El ejemplo más claro de esto es nuestro vecino, estados Unidos, que ha participado en 11 copas del mundo y ahora es que se les nota que pueden competir tras superar un grupo complicado, pero se sudaron su paso a la siguiente fase y parece casi imposible pueden pasar de allí.
No esperemos que después de dos copas del mundo Canadá venga y pase de la fase de grupos.
Hay que estar orgullosos de lo que Canadá ha logrado, pero hay que ser realistas: Canadá no tiene equipo para competir, al menos no por ahora.
El próximo mundial de futbol de 2026 Canadá estará clasificada automáticamente por ser anfitriona junto con México y los Estados Unidos, así que la gente ya no tendrá que esperar décadas más para volver a ver a Canadá en una copa del mundo y hay tiempo para prepararse mejor.
Pero, de nuevo, pienso que el objetivo para el siguiente mundial es sumar de a tres. Pasar de fase de grupos sería fantástico, pero, como están las cosas ahora y si sale otro grupo como este, parece imposible.
Mucho puede pasar en cuatro años (menos de cuatro años, ya que el mundial se jugará en verano de 2026), así que solo falta esperar a ver cuánto más puede crecer la selección canadiense antes de su siguiente cita mundialista.