Rodrigo Díaz M.
La tasa anual de inflación en Canadá se mantuvo estable en el 6,9% en octubre, en medio de una presión a la baja sobre los precios de los alimentos, según Statistics Canada.
La lectura del Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre coincide con la de septiembre. Los economistas esperaban que el IPC se acelerara el mes pasado, ya que los precios de la gasolina subieron en octubre.
Los precios en las gasolineras fueron un 9,2% más altos en octubre que el mes anterior, según la agencia, que atribuyó la culpa a la debilidad del dólar canadiense y a los recortes de producción de la OPEP.
Statistics Canada dijo que el aumento de los costes de la gasolina y de las hipotecas fue “moderado por la desaceleración del crecimiento de los precios de los alimentos”. Los precios de los alimentos subieron un 10,1% en octubre, un poco menos que el aumento del 10,3% de septiembre.
Los precios de la carne, la fruta fresca y las hortalizas experimentaron una cierta moderación en el crecimiento de los precios de un mes a otro.
Pero Statistics Canada señaló que muchos productos básicos experimentaron importantes subidas interanuales: el coste de la pasta seca o fresca subió un 44,8%; la margarina costó un 40,4% más; y la sopa en lata un 18,4% más cara.
La escasez de lechuga, por ejemplo, ha provocado subidas de precios y que algunos restaurantes retiren las verduras de hoja verde del menú. Según Statistics Canada, los precios de la lechuga subieron más de un 30% el mes pasado.
Los salarios promedios por hora aumentaron un 5,6% en octubre, lo que de nuevo no pudo seguir el ritmo de la inflación, pero redujo la diferencia registrada en septiembre.
Mientras que a nivel nacional la tasa de inflación anual se mantuvo estable el mes pasado, las subidas de precios de octubre superaron la tasa de inflación de septiembre en ocho provincias, excepto en Quebec y Ontario.
Los propietarios de viviendas también están sintiendo el pellizco de la subida de la tasa de interés, ya que el Banco de Canadá ha elevado el coste de los préstamos en un esfuerzo por superar la inflación.
Los costes de los intereses hipotecarios aumentaron un 11,4% interanual, lo que supone el mayor incremento desde febrero de 1991, según Statistics Canada.
Dos de las tres medidas preferidas por el Banco de Canadá para medir la inflación subyacente, que tienden a restar importancia a insumos volátiles como los alimentos y la energía, también subieron ligeramente en octubre.
El Gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo en un discurso la semana pasada que la institución vigilaría de cerca sus medidas de inflación subyacente para determinar hasta qué punto tendrán que seguir subiendo las tasas de interés antes de llegar al final de su ciclo de endurecimiento.
RBC prevé una subida de la tasa de interés referencial de 25 puntos básicos (0,25%) en la próxima decisión, lo que situaría la tasa interés del banco central en un 4%.
Dado que la lectura general de octubre está por debajo de la previsión del Banco de Canadá para el cuarto trimestre (que preveía una media del 7,1% para los tres últimos meses del año), el aumento de medio punto porcentual todavía está sobre la mesa.
Los mercados monetarios apuestan por una subida de 25 puntos básicos en la última decisión del año del Banco de Canadá sobre las tasas de interés, el 7 de diciembre, con una probabilidad aproximada del 35% de que la subida sea mayor.