Rodrigo Díaz M.
Ayer Ángela Álvarez, la cantante de toda la vida, encontró el éxito más allá de sus expectativas al ganar el premio al Mejor Artista Nuevo de 2022 en los Grammy Latinos, a los 95 años de edad.
“A los que aún no han cumplido sus sueños, que sepan que, aunque la vida es dura, siempre hay una salida. Y con fe y amor todo se puede lograr”, dijo la abuela de origen cubano en su discurso de aceptación.
Álvarez subió al escenario con su nieto Carlos Álvarez, un compositor que la animó y produjo un álbum con su música, que salió a la venta en junio de 2021.
El álbum, grabado en gran parte para que lo disfrutara su familia, se convirtió en un éxito inesperado, que incluso inspiró un documental y le valió un papel en un remake de “El padre de la novia” protagonizado por Andy García.
Álvarez, que hizo historia como la persona más longeva en ganar un Grammy Latino, compartió el premio con Silvana Estrada, de 25 años.
“Tengo aquí a esta maravillosa mujer que me ha hecho llorar desde que la vi”, dijo la joven cantante en un momento de tierna emoción. “Lo que existe es representar para las niñas que vienen para que las generaciones sepan que vale la pena soñar, luchar y trabajar”.
Álvarez se enamoró de la música en los años 30, llegando a dominar la guitarra y el piano, sus instrumentos preferidos. Comenzó a escribir canciones en su tierra natal, Cuba, en la década de 1930, pero su padre la disuadió de seguir con su pasión.
La vida continuó, pero la música siempre estuvo presente. Se casó y formó una familia. Después de la Revolución Cubana, envió a sus cuatro hijos a Estados Unidos y se reunió con ellos dos años después. Más tarde perdió a su marido y a su única hija, años después, a causa del cáncer.
En su nuevo hogar en los Estados Unidos tocaría música para sus hijos y, con el tiempo, para sus nietos.
En su discurso de aceptación, Álvarez dio las gracias a su nieto, diciendo que “él fue quien me ayudó a llegar hasta aquí”.
Álvarez dedicó su premio a todos los que tienen un sueño, añadiendo que “nunca es demasiado tarde” para realizarlos.