Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada informó que el producto interno de crecimiento real ganó un 0,1% en agosto, superando su estimación inicial que sugería que no hubo crecimiento en el mes.
En su estimación inicial para septiembre, la agencia indicó que la economía volvió a crecer un 0,1%.
La estimación preliminar de septiembre sitúa la tasa de crecimiento anualizada del tercer trimestre en el 1,6% para el periodo de julio a septiembre, por debajo del ritmo anual del 3,3% del segundo trimestre.
Karyne Charbonneau, directora ejecutiva de economía de CIBC, dijo que la economía puede haberse ralentizado, pero la buena noticia es que al menos hubo algo de crecimiento.
“Aunque revisaremos nuestra expectativa de crecimiento general para 2022 para que sea un poco más alta, esto no altera nuestra opinión de que la economía se estancará en los próximos meses, y la falta de impulso a finales del tercer trimestre está en consonancia con ello”, escribió Charbonneau en un informe.
“Con estas últimas cifras de crecimiento sólo ligeramente por debajo de las estimaciones de crecimiento potencial, necesitaremos ver esta nueva ralentización de la economía para que la inflación vuelva al objetivo. Esto apoya la idea de que, aunque nos estamos acercando al final del ciclo de subidas, aún queda un poco por hacer.”
El Banco de Canadá elevó su objetivo de tasa de interés clave en medio punto porcentual la semana pasada, hasta el 3,75%, al afirmar que la economía está sobrecalentada, lo que significa que la demanda está superando a la oferta.
Y aunque el banco central dijo que se está acercando al final de su ciclo de aumentos de la tasa de interés, el gobernador Tiff Macklem dijo que aún no ha terminado y que se espera que sean necesarios más incrementos.
El banco central está subiendo la tasa de interés clave en un esfuerzo por volver a situar la inflación en su objetivo del 2%. Su próximo ajuste de la tasa de interés está previsto para el 7 de diciembre.
El aumento de los costes de los préstamos ha empezado a afectar al crecimiento, y las ventas de viviendas en Canadá se han visto afectadas por la subida de las tasas hipotecarias, que han aumentado los costes para los compradores.
En su último informe de política monetaria, el Banco de Canadá pronosticó un crecimiento anual del 1,5% para el tercer trimestre, antes de ralentizarlo a un ritmo anual del 0,5% en los últimos tres meses del año.
En su informe, Statistics Canada rebeló que el crecimiento en las industrias productoras de servicios se vio compensado por un descenso en las industrias productoras de bienes.
El sector del comercio minorista aumentó un 1,2% en agosto, tras caer en julio al nivel de diciembre de 2021, mientras que el comercio mayorista ganó un 0,9% y el sector de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza sumó un 3,9% en el mes, liderado por un aumento de la producción de cultivos.
El sector público creció un 0,3% en agosto. Por su parte, el sector de la construcción se contrajo un 0,7% en agosto, su quinto mes consecutivo de descenso.
Aunque la construcción residencial descendió por cuarta vez en cinco meses al retroceder un 0,7%, la actividad en agosto seguía estando un 8% por encima del nivel anterior a la pandemia de febrero de 2020.
El sector manufacturero cayó un 0,8%, mientras que la minería, las canteras y la extracción de petróleo y gas se contrajeron un 1% en agosto.