Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario y una alta ministra no tendrán que declarar en la investigación de la Ley de Emergencias en Ottawa debido a la inmunidad que les otorga el privilegio parlamentario, según dictaminó hoy un juez del Tribunal Federal.
El juez Simon Fothergill dijo que la citación emitida al premier Doug Ford y a la viceprimera ministra Sylvia Jones por la Comisión de Emergencia de Orden Público es válida, pero ambos pueden resistir la citación invocando su privilegio parlamentario.
“Las citaciones emitidas por la Comisión a (Ford y Jones) son válidas”, escribió Fothergill.
“Sin embargo, mientras la Asamblea Legislativa de Ontario permanezca en sesión, los demandantes pueden resistirse a las citaciones haciendo valer su privilegio parlamentario y la Comisión no puede tomar medidas para imponer su asistencia y obligarles a declarar”.
El privilegio parlamentario forma parte de la Constitución, pero tiene sus raíces en la Cámara de los Comunes inglesa. Fue concebido para proteger a la Cámara y a sus miembros de las injerencias del Rey y de la Cámara de los Lores, dice el sitio web de la Cámara de los Comunes de Canadá. Cuando se aplica, proporciona inmunidad a los parlamentarios para que no sean examinados por los tribunales.
La Comisión de Emergencia de Orden Público está examinando el uso que hizo el gobierno federal de la Ley de Emergencia para poner fin a las protestas del llamado Convoy de la Libertad el pasado invierno en Ottawa y Windsor.
El comisario Paul Rouleau citó a Ford y a Jones para que testificaran en la investigación porque quería conocer su papel en la crisis que dejó el centro de Ottawa ocupado durante semanas y el tráfico bloqueado para entrar en Canadá en el paso fronterizo más transitado del país.
En una rueda de prensa celebrada hoy, Ford repitió sus comentarios anteriores de que la investigación es un asunto federal, no provincial.
“Se trata de una investigación federal basada en la petición del gobierno federal de la Ley de Emergencias”, dijo. “Se trata de un asunto federal”.
Ford y Jones habían presentado una solicitud de revisión judicial y pedían la suspensión de la citación.
Argumentaron que la citación debía ser anulada porque son inmunes a testificar debido al privilegio parlamentario que les permite centrarse en sus obligaciones en Queen’s Park.
El comisario había argumentado que Ford y Jones “exageraban” el alcance del privilegio parlamentario.
“No existe un privilegio general para negarse a testificar; es sólo un privilegio temporal”, argumentó el comisario en los documentos judiciales.
El juez del Tribunal Federal dijo que el comisario tenía jurisdicción para emitir la citación de Ford y Jones, algo que la provincia argumentó que no tenía.