Rodrigo Díaz M.
Liz Truss anunció su dimisión como primera ministra británica hoy por la mañana, tras semanas de controversia sobre su plan económico.
Truss, que se convirtió en primera ministra sólo seis semanas después de ser nombrada tras la victoria del liderazgo conservador, anunció su renuncia a las puertas del número 10 de Downing Street esta mañana.
La semana que viene se celebrará una elección de liderazgo para sustituir a Truss, que se ha convertido en la primera ministra que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia del Reino Unido. El récord lo ostentaba George Canning, que estuvo 119 días en el cargo en 1827, hasta su muerte.
Al anunciar su dimisión, Truss dijo que aceptaba no haber podido cumplir las promesas que hizo cuando buscó el puesto, y haber perdido la confianza de su partido.
“Llegué al cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional. Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus facturas, la guerra en Ucrania amenazaba la seguridad de todo nuestro continente y nuestro país llevaba demasiado tiempo frenado por el bajo crecimiento económico”, dijo.
“Fui elegida por el Partido Conservador con el mandato de cambiar esta situación. Cumplimos con las facturas de la energía y con la reducción de la seguridad social. Y establecimos una visión para una economía de bajos impuestos y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit. Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con su majestad el Rey para notificarle que dimitiré como líder del Partido Conservador”.
Truss aseguró que seguirá siendo primera ministra hasta que se elija un nuevo líder. El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, pide que se celebren elecciones generales, diciendo que “Gran Bretaña no puede permitirse más el caos de los conservadores”.
Desde que se presentó su programa económico el pasado 23 de septiembre, los legisladores conservadores han pedido constantemente a Truss que dimita después de que hiciera caer la libra y los mercados de bonos del Estado.
Truss sustituyó a su ministro de economía en favor del ex ministro de salud, Jeremy Hunt, en un esfuerzo por reajustar su administración, pero ayer, los conservadores se enfrentaron en acalorados debates y otro ministro dimitió, dejando la autoridad de Truss hecha añicos.
Los legisladores conservadores dicen que sus sucesores más probables son su rival en el liderazgo, el ex ministro de finanzas Rishi Sunak, o Penny Mordaunt, que quedó tercera en la carrera para convertirse en la próxima primera ministra hace sólo seis semanas.