Rodrigo Díaz M.
Los precios de la gasolina en el área metropolitana de Toronto subirán cinco céntimos mañana y se espera que sigan subiendo este otoño, según un analista del sector.
El presidente de Canadians for Affordable Energy, Dan McTeague, predice que el precio del gas aumentará a 1,54 dólares por litro a partir de la medianoche, y no se detendrá ahí.
“En adelante, lentamente en el mes de octubre y un poco más rápido en noviembre, vamos a ver cómo suben los precios. Especialmente del gasóleo, del combustible para aviones, del gas natural, de la calefacción doméstica, del propano. Y sí, eso repercutirá en la gasolina”, explicó McTeague.
El huracán Ian, que se acerca a la costa suroeste de Florida, jugará un papel importante en la determinación de los precios de la gasolina en los próximos días.
“Existe la posibilidad de que los precios suban y vamos a tener que ver qué pasa con el huracán Ian. Mucha gente dice que no afectará a los activos que crean energía, petróleo, gasolina, aceite en los Estados Unidos, pero hay un oleoducto que llega hasta allí llamado Colonial Pipeline. No creo que se inunde, pero si lo hace puede cerrarse temporalmente”, advirtió McTeague.
El impacto del clima más frío en la demanda de más recursos energéticos, cuya oferta es limitada sobre todo en Europa, también contribuirá al aumento de los precios del combustible y la debilidad del dólar canadiense está haciendo subir los precios en los surtidores.
Hace una semana, el dólar canadiense cayó brevemente por debajo de los 74 centavos de dólar americano, alcanzando un mínimo no visto desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
“Es un gran problema, porque toda nuestra energía y todos nuestros productos en Canadá se cotizan en dólares estadounidenses, y ahora se necesitan unos 1,37 dólares canadienses para comprar dólares estadounidenses. Así que esa es realmente la conclusión, es que no creo que haya muchas cosas que sean un buen augurio para los consumidores.
McTeague también avisó que es probable que los precios de la gasolina suban hasta alcanzar los 1,60 dólares por litro durante el mes de octubre.
Los precios de la gasolina llevan subiendo en todo el sur de Ontario desde finales de febrero, principalmente debido a la escasez de suministro de combustible en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, y a las sanciones internacionales que se han impuesto como resultado de la guerra.