Rodrigo Díaz M.
A los profesores de las escuelas públicas de la región de York se les ha ordenado que eviten cualquier conmemoración u homenaje a la reina Isabel II en las aulas porque el tema podría ser “ofensivo” para algunos alumnos, una política que el gobierno de Ford quiere que se elimine inmediatamente.
El 9 de septiembre, un día después de que la familia real anunciara el fallecimiento de la reina Isabel II, la Junta Escolar del Distrito de York envió un memorando a los centros educativos en el que les indicaba cómo tratar las preguntas de los alumnos y del personal sobre el fallecimiento de la monarca.
El memorándum recordaba a los profesores que las escuelas deben seguir siendo “entornos neutrales” y que las discusiones en torno a la muerte de la reina “no se fomentan” porque podrían recordar a los estudiantes pérdidas personales que puedan haber experimentado.
“Solicitamos que el personal de la escuela se abstenga de desarrollar homenajes o actividades para conmemorar la muerte de la reina, así como de exhibir objetos asociados con la reina con el propósito de conmemorar”, dice el memo.
Las escuelas también recibieron instrucciones de no tocar “Dios salve a la Reina” o transmitir en vivo eventos relacionados con el funeral y ofrecer a los estudiantes un espacio neutral “para tener un descanso de la exposición de los medios potencialmente desencadenante”.
En un comunicado, el ministro de educación, Stephen Lecce, ordenó al consejo escolar anular la política y “honrar a la reina en la fecha de su funeral”.
“Hemos dejado clara nuestra dirección de que todas las escuelas deben reconocer el profundo impacto de la devoción inquebrantable de la reina Isabel II al servicio público durante toda su vida”, dijo Lecce.
“He dado instrucciones a esta junta para que ponga en práctica la expectativa de la provincia, se honre a la Reina en la fecha de su funeral y se enriquezca a los estudiantes con una sólida comprensión de los valores y el legado perdurable de la democracia constitucional de Canadá”.
El martes, el gobierno de Ford rechazó la idea de un día festivo provincial para observar el funeral de la reina, y en su lugar declaró un día de luto provincial junto con un momento de silencio a la 1 PM del lunes.
Un portavoz del gobierno dijo que el ministro Lecce también habló con todos los presidentes de los consejos escolares, los directores y los líderes de la junta y compartió la expectativa de que “todas las escuelas participen en el momento de silencio”.
En el memorándum dirigido a los administradores de las escuelas, el consejo escolar del distrito de York explicó además las razones de su advertencia a los profesores sobre el papel de la monarquía.
“Las monarquías están impregnadas de historias problemáticas de colonialismo que conectan con la opresión actual de individuos y grupos. Es importante tener en cuenta cómo la experiencia vivida por el personal y los estudiantes puede moldear su perspectiva de la monarquía y ser respetuoso con ello”, dice el comunicado.
El consejo añadió, sin embargo, que “este no es el momento de debatir sobre las monarquías” porque los “impactos del colonialismo son omnipresentes y continuos”.
Un portavoz del consejo escolar dijo que, aunque las escuelas conmemorarán la muerte de la reina arriando las banderas en toda la región, el enfoque de los educadores debe ser “asegurar que los niños reciban apoyo mientras están en nuestras aulas”.
“En una región tan ricamente diversa como la nuestra, habrá diferentes reacciones a la noticia de la muerte de la reina Isabel II y, como tal, continuamos siguiendo los requisitos provinciales para conmemorar su muerte bajando las banderas y proporcionando a los miembros del personal recursos para responder a posibles preguntas de los niños”, dijo la junta en un comunicado.