Rodrigo Díaz M.
El 19 de septiembre será ahora día feriado en conmemoración a la Reina Isabel II. El día feriado nacional coincidirá con el funeral de la reina en Londres, Reino Unido.
“Declarar una oportunidad para que los canadienses guarden luto el lunes es importante”, dijo hoy el primer ministro Justin Trudeau, añadiendo que se están manteniendo conversaciones con las provincias y los trabajadores federales.
En Ontario, el gobierno de Doug Ford ha decidido que no se celebrará un día feriado los 19 de septiembre, sino que será un día de luto nacional. Lo que significa que todas los empleados provinciales trabajarán normalmente.
Australia anunció ayer un día festivo el 22 de septiembre para conmemorar la muerte, durante el cual se espera que las escuelas y las empresas estén cerradas, mientras que Nueva Zelanda está reservando el 26 de septiembre para su día en honor a la reina.
El 19 de septiembre será también un día feriado en el Reino Unido.
Se observó un “Día de Luto” tras el fallecimiento del padre y predecesor de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952.
El 19 de septiembre también se celebrará una ceremonia conmemorativa en Ottawa.
Incluirá un desfile conmemorativo en el que participarán las Fuerzas Armadas canadienses y la RCMP, un sobrevuelo de los CF-18 y una salva de 96 disparos, uno por cada año de vida de la reina.
La designación del lunes como día festivo federal significa que, tal como está ahora, sólo los trabajadores regulados por el gobierno federal tendrán el día libre.
Sin embargo, Trudeau dijo que se está discutiendo con las provincias, que toman sus propias decisiones sobre la concesión de días festivos provinciales junto con los federales.
En Canadá hay unos 910 mil trabajadores del sector privado regulados por el gobierno federal, además de unos 319 mil funcionarios públicos que parecen tener un fin de semana largo sorpresa.