Rodrigo Díaz M.
La Policía Regional de Peel ha revelado que se han retirado de las calles drogas ilícitas valoradas en 12 millones de dólares, vinculadas a Mississauga y Brampton.
“Se trata de 90 kilogramos de una variedad de drogas, en particular de opioides sintéticos”, dijo el subjefe Nick Milinovich en una conferencia de prensa. También dijo que los opioides sintéticos requieren una dosis mayor de naloxona para evitar una sobredosis mortal.
La investigación, bautizada como “Project Warrior”, comenzó en junio de 2021, cuando se traficaba con grandes cantidades de narcóticos en el área de la GTA, con fuertes vínculos con Mississauga y Brampton.
La policía dijo que se incautaron múltiples tipos de drogas como:
- 40 kilogramos de Benzimidazol Isotonitazeno (opioide asintético comparable al fentanilo).
- Siete kilogramos de fentanilo.
- 16,6 kilogramos de MDMA.
- 12,9 kilogramos de metanfetamina.
- 3,7 kilogramos de cocaína.
- 10,7 kilogramos de Xanax.
- 120 gramos de psilocibina.
Se ejecutaron órdenes de registro en varias propiedades, incluyendo un almacén en Concord, una casa en Etobicoke, otra en North York y otra en Kleinburg.
Los investigadores dijeron que identificaron varios métodos de almacenamiento, transporte y suministro de drogas ilegales.
En relación con la investigación, varios hombres fueron detenidos y acusados.
Quang-Thai Ho, de 38 años, y Quan-Binh Ho, de 37, se enfrentan cada uno a tres cargos de posesión con fines de tráfico.
Phi Ho, de 35 años, ha sido acusado de siete cargos de posesión con fines de tráfico y de dos cargos de incumplimiento de condena.
Iman Pazirandeh, de 30 años, se enfrenta a tres cargos de posesión con fines de tráfico y de posesión de una sustancia controlada.
“Son 12 millones de dólares de una droga potencialmente letal que ya no está en las calles”, dijo Milinovich. “Ya no está disponible para el tráfico. Ya no está disponible para ser compartida con personas con problemas de salud. Así que esa es una pieza muy, muy importante en nuestra estrategia”.
Según datos de la policía, hubo 191 sobredosis fatales en 2021, por encima de las 186 reportadas en 2020 en toda la región de Peel. El 88% de las sobredosis fatales en 2021 fueron causadas por opioides, un 11% más que el año anterior.
El 78% de todas las muertes en 2021 se debieron a la toxicidad del fentanilo, un 14% más que en 2020.
Hasta el 31 de julio de este año se han producido 71 sobredosis mortales relacionadas con las drogas hasta ahora.
“Los datos muestran consistentemente que en Peel y en toda la provincia, que estamos enfrentando una crisis de opioides”, aseguró Milinovich.