Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá subió hoy la tasa de interés de los préstamos por quinta vez en lo que va de año, en un intento por controlar la inflación.
La tasa de interés referencial del Banco de Canadá fue incrementada ahora en tres cuartos de punto porcentual (0,75%), y ahora es del 3,25%.
La mayoría de los economistas y expertos esperaban que el Banco de Canadá subiera la tasa de interés exactamente en la proporción que se subió el miércoles.
En julio, el banco central sorprendió a pocos y extraños al aumentar la tasa de interés en un punto porcentual (1%), hasta el 2,5%.
La tasa de interés de referencia comenzó el año en el 0,25%, donde había estado desde que el Banco de Canadá la bajó tres veces en un mes en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia mundial de COVID-19.
Las subidas de la tasa de interés de referencia se trasladarán a otros tipos de interés de los préstamos, lo que encarecerá los préstamos a los canadienses y a las empresas.
“Las medidas de inflación básica del banco siguieron subiendo, oscilando entre el 5% y el 5,5% en julio y las encuestas sugieren que las expectativas de inflación a corto plazo siguen siendo altas”, se lee en un comunicado del Banco de Canadá. “Cuanto más tiempo continúe esto, mayor será el riesgo de que la elevada inflación se consolide”.
El banco central añadió que “las economías mundial y canadiense están evolucionando en general en línea con su proyección de julio” y que el COVID-19, los problemas de suministro en curso y la continuación de la guerra en Ucrania probablemente seguirán “frenando el crecimiento e impulsando los precios”.
Según datos de Statistics Canada, los precios de los productos fueron un 7,6% más altos en julio que un año antes, medidos por la cesta de bienes del Índice de Precios al Consumo. Aunque esta cifra es inferior al aumento del 8,1% registrado en junio, sigue siendo elevada en comparación con los niveles históricos.
El objetivo del Banco de Canadá en cuanto al porcentaje inflacionario es del 2% y se espera que haya más aumentos de la tasa de interés referencial para llegar a ese objetivo.
El incremento de hoy se produce tras las pruebas preliminares de que la economía canadiense se contrajo ligeramente en julio. La semana pasada, Statistics Canada reveló que los primeros datos mostraban que el PIB nacional cayó un 0,1% entre junio y julio.