Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario aseguró que ofrecerá programas de formación gratuitos a cientos de personas de comunidades poco representadas en el sector del ensamblaje de automóviles, en un intento de conseguir más trabajadores para el creciente pero envejecido sector automovilístico de la provincia.
Unos 500 participantes tomarán parte en puestos de trabajo de tres meses en pequeñas y medianas empresas como parte del plan de cinco millones de dólares, dirigido por la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles (APMA).
“En toda la provincia hay 380 mil puestos de trabajo sin cubrir. Son 380 mil sueldos estables que podrían mantener a los trabajadores y a sus familias. Es un dinero que debería llegar a los bolsillos de los trabajadores”, dijo el premier Doug Ford.
“En los dos últimos años, hemos conseguido una serie histórica de inversiones por valor de casi 14 billones de dólares; estas inversiones pondrán a Ontario en el mapa, desde Windsor hasta Oshawa y en todos los lugares intermedios, como la capital norteamericana de la producción de vehículos eléctricos”.
El programa, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2023, hará que los aspirantes aprendan los fundamentos de la fabricación, la gestión de proyectos y la resolución de problemas, dice la provincia.
Las empresas que ofrezcan las plazas podrán recibir subvenciones salariales de la provincia por cada aprendiz hasta un máximo de 4.600 dólares. Al terminar el programa, los participantes recibirán una oferta de trabajo de un empleador local.
Aunque el año pasado había más de 96 mil personas trabajando en el sector del ensamblaje de automóviles de la provincia, Flavio Volpe, presidente de la APMA, señala que el envejecimiento de la mano de obra ha puesto de manifiesto la importancia de contratar, formar y retener nuevos talentos.
“Hemos tenido la suerte de trabajar con el ministro McNaughton y el premier Ford para garantizar que podamos cumplir nuestros objetivos, construir, atraer y desarrollar una nueva cantera de talentos que construya nuevas vías para grupos históricamente excluidos, como los jóvenes, las mujeres, los recién llegados y las comunidades racializadas”, dijo.
La financiación de la iniciativa procede del Fondo de Desarrollo de Competencias de la provincia.
“Para construir Ontario, necesitamos todas las manos en la cubierta. Y eso es especialmente cierto en la fabricación de automóviles”, dijo Monte McNaughton, ministro de trabajo, inmigración, formación y desarrollo de competencias de la provincia.
Los interesados en participar, ya sean aprendices o empleadores, deben solicitarlo a través del sitio web de la APMA.