Rodrigo Díaz M.
La TTC está volviendo a multar a los usuarios que se niegan a pagar su billete de transporte, después de un paréntesis de esta normativa provocado por la pandemia.
Esta práctica se conoce como evasión del pago de la tarifa, lo que podría dar lugar a una multa de hasta 425 dólares, según el sitio web de la agencia.
El portavoz de la TTC, Stuart Green, dijo que la evasión del pago de tarifas le cuesta a la agencia decenas de millones de dólares al año, y que el informe más reciente del auditor de la agencia de transporte afirmaba que se habían perdido al menos 70 millones de dólares de ingresos anuales potenciales debido a la evasión de pagos de tarifas.
En toda la red de transporte, dijo que la evasión de pago de tarifas representa el 3% de los pasajeros, con una incidencia ligeramente superior del 5% en los tranvías.
Sin embargo, por el momento, el número de usuarios sólo alcanza el 60% de los niveles anteriores a la pandemia, aunque Green dijo que se espera un “aumento significativo” en los próximos meses, cuando la gente vuelva a la oficina.
En los primeros días de la pandemia, los inspectores de transporte fueron reubicados para repartir máscaras y dirigir con seguridad a los pasajeros en las estaciones. Luego, la primavera pasada, una revisión independiente reveló que los residentes de color e indígenas estaban sobrerrepresentados en las interacciones con los agentes de la TTC encargados de hacer cumplir los pagos de las tarifas y los agentes especiales, lo que dio lugar a un “trabajo de reflexión” para la agencia.
“Antes de la pandemia, la aplicación del pago de las tarifas se hacía de una manera que no trataba a las personas de forma justa, en función de su raza o género”, dijo Green.
“Durante los dos últimos años, hemos desarrollado nuevos protocolos de inspección de los pagos de tarifas para la formación, la emisión de billetes y las amonestaciones, garantizando que la práctica sea equitativa para todos los clientes y permitiéndonos al mismo tiempo recopilar importante información demográfica”.
Con ese proceso ya listo para su puesta en marcha, Green dijo que la agencia está preparada para introducir gradualmente la inspección completa y la emisión de billetes.
Para empezar, las zonas más populares y las rutas del tranvía serán un punto de atención, así como el centro de la ciudad.
La agencia también está empezando a hacer un seguimiento de su capacidad de transporte en comparación con el número de personas que han utilizado su tarjeta Presto para generar estadísticas sobre la cantidad de viajeros que no han pagado su billete.