Rodrigo Díaz M.
China inauguró el lunes un laboratorio a su estación espacial en órbita permanente, mientras sigue avanzando para completar todas las estructuras planeadas en la base espacial en los próximos meses.
El laboratorio Wentian fue lanzado el domingo desde la base espacial de Wenchang, en la provincia insular tropical de Hainan, ante una gran multitud de fotógrafos aficionados y entusiastas del espacio.
Tras 13 horas de vuelo, se acopló con éxito a la zona habitable Tianhe de la estación espacial Tiangong, según la Agencia Espacial Tripulada de China.
El laboratorio Wentian, de 21 toneladas, está diseñado para experimentos científicos y biológicos y es más pesado que cualquier otra nave espacial de un solo módulo que se encuentre actualmente en el espacio.
Los tres astronautas que iniciaron su misión de seis meses a bordo de la estación espacial el mes pasado supervisaron la llegada y el acoplamiento del Wentian.
En octubre se lanzará un segundo segmento de laboratorio, el Mengtian, que completará la estación espacial.
Un cohete Long March 5B-Y3, el más potente de China, transportó el módulo de laboratorio en el tercer lanzamiento de este tipo desde que la estación espacial china entró en su fase de construcción. Le precedieron la nave de carga de clase Tianzhou y la nave tripulada Shenzhou-14.
El programa espacial chino está dirigido por el ala militar del Partido Comunista en el poder, el Ejército Popular de Liberación, y ha llevado a cabo en gran medida el programa Tiangong sin la ayuda de otras naciones. Estados Unidos excluyó a China de la Estación Espacial Internacional por sus vínculos militares.
China puso en órbita a su primer astronauta en 2003, convirtiéndose en el tercer país que lo hace por sí mismo, después de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos. China también ha devuelto muestras lunares y sus funcionarios han hablado de una posible misión tripulada a la Luna.