Rodrigo Díaz M.
Un nuevo estudio muestra que los empresarios canadienses están dispuestos a contratar a trabajadores sin experiencia laboral relacionada con el puesto de trabajo solicitado debido a la escasez de trabajadores en el mercado laboral.
La investigación indica que la experiencia y la formación, antes cruciales para muchos puestos laborales, son cada vez menos importantes en medio de la escasez de mano de obra.
Los resultados se basan en una encuesta en línea de mil empleadores de toda Canadá realizada en mayo por Censuswide en nombre de Indeed, un sitio web de ofertas de empleo.
La encuesta reveló que el 77% de los empleadores canadienses valoran la contratación de un candidato en función de sus habilidades interpersonales y su actitud hacia el aprendizaje, en lugar de los conocimientos relacionados con el trabajo.
Asimismo, cuatro de cada cinco empresarios afirman que su empresa consideraría la posibilidad de contratar a candidatos que no posean un título o una certificación relacionados con el trabajo y que, en cambio, ofrecería formación en el puesto de trabajo a los nuevos trabajadores.
La encuesta sugiere que los empresarios también están dispuestos a sacrificar la necesidad de una experiencia relevante a la luz de las dificultades para encontrar candidatos.
“Sinceramente, nos enfrentamos a uno de los mercados laborales más ajustados de la historia”, afirma Michelle Slater, directora de Indeed. “Hay una clara escasez de mano de obra”.
La tasa de desempleo de Canadá descendió al 5,1% en mayo, según informó Statistics Canada a principios de este mes.
Es la tasa más baja desde al menos 1976, que es hasta donde llegan los datos comparables.
El endurecimiento del mercado laboral se debe a la sólida recuperación de la pandemia y a los cambios demográficos.
“El envejecimiento de la población y el rápido crecimiento de la economía han hecho que la reserva de trabajadores cualificados disponible sea bastante baja”, dijo Slater. “Los empresarios están teniendo que ser mucho más creativos”.
La encuesta de los empresarios canadienses se llevó a cabo para averiguar lo que los empresarios están haciendo de manera diferente para cubrir algunas de las lagunas laborales y reveló que los empleadores están cada vez más dispuestos a contratar basándose en habilidades como la comunicación, la adaptabilidad y la atención al detalle, en lugar de las llamadas habilidades duras, como los conocimientos técnicos o la formación.
“Los empresarios canadienses se preocupan más por lo que la persona puede aportar al equipo en términos de actitud que por las habilidades que aporta al puesto”, dijo Slater.
Los resultados son positivos no sólo para los jóvenes que acaban de salir del college o universidad o comienzan su primer trabajo, sino también para los trabajadores de más edad que cambian de carrera, dijo.
“Significa que las personas que tal vez no tengan esa habilidad dura en su currículum podrían tener la oportunidad de conseguir el trabajo de sus sueños”.
Aunque la escasez de mano de obra afecta a todos los sectores, el estudio reveló que los puestos de trabajo más difíciles de llenar requieren conocimientos de tecnología digital y de la información, gestión de proyectos, ingeniería, desarrollo de software y codificación.