Rodrigo Díaz M.
Luego de una serie de denuncias por agresión sexual, que pusieron al descubierto una preocupante cultura empresarial, Hockey Canada ha hecho público un nuevo plan que busca dejar estas situaciones en el pasado.
El plan de acción de 19 páginas, esboza una serie de medidas destinadas a evitar futuros abusos. Entre estas se incluye una revisión independiente de la gobernanza de Hockey Canadá, la publicación de un cuadro de mando anual que mida los avances en áreas clave, la creación de un mecanismo de denuncia independiente y confidencial para quienes crean haber sido maltratados o abusados, un mayor énfasis en la educación y la formación, y lo que la organización denomina “una mejor selección del carácter” de los atletas que están en vías de participar en su corriente de alto rendimiento.
El documento lleva por subtítulo “Romper el código de silencio y eliminar los comportamientos tóxicos en el deporte canadiense y en torno a él”.
La semana pasada, Hockey Canadá dijo que había notificado a la policía sobre otra acusación de agresión sexual, que involucraba a otra media docena de jugadores, relacionada con un incidente en Halifax en 2003.
El plan de la organización fue descartado inmediatamente por un miembro del comité. Peter Julian, diputado del NDP, dijo que “no va a ser suficiente”, y añadió que, para restablecer cierta confianza, Hockey Canadá debe ser transparente y responsable en las audiencias de esta semana.
“Parece que están en un ejercicio de control de daños, en lugar de poner en marcha todas las herramientas necesarias para garantizar que no haya más víctimas”, dijo.
La falta de transparencia de la organización durante la primera ronda de audiencias, en junio, preocupó a los parlamentarios y llevó a que se congelaran los fondos para la organización de manera indefinida.
La semana pasada, la presidenta liberal de la comisión, Hedy Fry, expresó que los diputados utilizarían “todos los privilegios parlamentarios disponibles” para obligar a los testigos y extraer información de los ejecutivos de Hockey Canada.
En el plan, Hockey Canadá dice que ha trabajado con el Centro de Apoyo a la Agresión Sexual de la Región de Waterloo y las Comunidades de Calgary contra el Abuso Sexual para implementar “una gama más amplia de formación obligatoria para todos los atletas, el personal de los equipos y el personal de Hockey Canadá que participarán en programas a partir del verano de 2022″, incluyendo el torneo mundial junior del próximo mes en Edmonton.
Según el plan, algunos de los temas que se tratarán en la formación son: la masculinidad y el alejamiento de los estereotipos anticuados; el lenguaje, y cómo puede causar daño; cómo comportamientos como los chistes contra las mujeres y el intercambio de fotos de desnudos pueden “formar un continuo hasta la agresión sexual”; la definición legal de consentimiento “y cómo hablar y buscar el consentimiento”; la construcción de relaciones saludables; y los comportamientos coercitivos y cómo enfrentarlos.
La formación también abarcará “ser un espectador, y cómo fomentar el comportamiento de los demás para que asuman la violencia sexual como un problema y hablen cuando sean testigos de situaciones potencialmente peligrosas o de un lenguaje sexista”.
El primer ministro Justin Trudeau dijo recientemente que los canadienses tienen razón al estar “asqueados” con Hockey Canadá, tras la reciente serie de escándalos relacionados con acusaciones de conducta sexual inapropiada.