Rodrigo Díaz M.
El plan anunciado por el ministro de educación, Stephen Lecce, se centra principalmente en conseguir que los estudiantes vuelvan a las aulas para una “experiencia escolar completa”, sin embargo, los Conservadores Progresistas dicen que también “permitirán la opción del aprendizaje a distancia” para los padres que consideren que es la mejor opción para sus hijos.
“Nuestro plan comienza con la vuelta al aprendizaje presencial, a tiempo, y con todas las experiencias que los estudiantes necesitan y merecen como deportes, clubes y excursiones. No hay nada más importante”, dijo Lecce.
Se han dado pocos detalles sobre cómo piensa el gobierno garantizar que el aprendizaje presencial continúe durante todo el año, especialmente si otra ola del COVID-19 llega a la provincia. En su lugar, el gobierno promocionó sus inversiones anteriores en mejoras de la ventilación y unidades de filtros HEPA, la provisión de pruebas rápidas de COVID-19 para el personal y los estudiantes y la financiación para que los padres compensen los costes del aprendizaje en línea.
Las autoridades afirman que estas mismas medidas se mantendrán para el curso escolar 2022-23. A principios de este mes, el Dr. Kieran Moore, director médico de salud, dijo que las pruebas rápidas seguirán repartiéndose en las escuelas y en determinados lugares de trabajo hasta el 31 de diciembre.
El plan también incluye tutorías adicionales, financiación para la construcción de nuevas escuelas y apoyo a la salud mental.
Lecce, dijo que su gobierno sigue “comprometido” a mantener a los niños en la escuela, incluso en el caso de otra ola de COVID-19.
“Hemos anunciado planes para ponernos al día que tienen como premisa mantener a los niños en la escuela todos los días, sin interrupción de sus vidas, ya sea por las negociaciones o de otra manera”, dijo, refiriéndose al proceso de negociación actualmente en curso con los sindicatos de la educación. “Necesitamos que estos niños estén en la escuela”.
La promesa de Lecce de que las actividades extraescolares sigan abiertas depende en gran medida tanto de los consejos escolares como de los profesores, que en su mayoría ofrecen voluntariamente su tiempo para ofrecer deporte, música y más programación académica. Dijo que tiene “mucha confianza” en que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de la enseñanza que permita reanudar las actividades escolares con normalidad.
El ministro de educación no entró en más detalles sobre si se presentará una legislación que califique a los trabajadores de la educación como servicios esenciales, una designación que impediría la realización de determinadas acciones laborales, como una huelga, por ejemplo.
“Ese es nuestro único objetivo en los próximos meses, es conseguir un acuerdo voluntario con los sindicatos de profesores”, dijo Lecce. “Se necesitan dos para bailar el tango, como saben, necesitamos que estén en la mesa y muchos de ellos lo están, y queremos que todos estén allí durante el verano para que podamos llegar a un acuerdo lo antes posible”.
Las inversiones anunciadas en el “Plan para ponerse al día” de Ontario se encuentran en el presupuesto del gobierno, publicado antes de las elecciones provinciales como parte de la plataforma de los conservadores progresistas. Incluye cambios en el plan de estudios de matemáticas y ciencias para incluir habilidades críticas en finanzas y codificación, así como cursos de desaturación en el noveno grado.
La provincia dice que se han asignado unos 26.6 billones de dólares para la educación primaria y secundaria en Ontario para el año escolar 2022-23.