Rodrigo Díaz M.
Millones de dólares en gemas y joyas fueron robados en un asalto a un camión blindado la semana pasada en el sur de California, dijeron las autoridades ayer.
El camión de Brink’s fue robado en la madrugada del 11 de julio cerca de Los Ángeles, dijo Dana Callahan, portavoz de la empresa de seguridad.
La mercancía había sido cargada en el camión a última hora del 10 de julio tras una exposición organizada por el International Gem and Jewelry Show en San Mateo, al sur de San Francisco, dijo Brandy Swanson, directora del grupo.
El camión se dirigía a un evento en el Centro de Convenciones de Pasadena, al noreste de Los Ángeles.
Swanson dijo que los asaltantes se llevaron entre 25 y 30 bolsas, que contenían un número desconocido de piezas individuales.
Los dueños de dichas joyas declararon más de 100 millones de dólares en pérdidas. Callahan dijo que, en realidad eran menos de 10 millones de dólares.
“Según la información que los clientes nos proporcionaron antes de enviar sus artículos, el valor total de los artículos desaparecidos es inferior a 10 millones de dólares”, dijo Brink’s en un comunicado. “Estamos trabajando con las fuerzas del orden y reembolsaremos íntegramente a nuestros clientes el valor de sus bienes robados, de acuerdo con los términos de nuestro contrato”.
Laura Eimiller, portavoz de la Oficina Federal de Investigación en Los Ángeles, dijo que el robo fue cerca de Frazier Park.
Eimiller explicó que la agencia gubernamental estaba trabajando con las autoridades locales, pero no pudo proporcionar inmediatamente más información.
Swanson dijo que los vendedores que viajan entre ferias de joyería suelen asegurar su su mercancía por valores inferiores a los reales porque no pueden permitirse asegurarla por completo.
“Ahí es donde surge la discrepancia. Se trata de operadores familiares”, dijo Swanson. “Están destrozados. Algunas de estas personas lo han perdido todo”.