Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá ha incrementado su tasa interés de referencia en un punto porcentual, con una subida mayor de la esperada para controlar los niveles de inflación, que se encuentran en sus niveles más altos registrados desde hace décadas.
La tasa de interés básica del banco central se sitúa entonces ahora en 2,5%, lo que supone un cambio drástico respecto al 0,25% de principios de año.
La mayoría de los economistas esperaban un aumento de 75 puntos básicos (0,75%), tras las medidas adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos el mes pasado. Los mercados también habían apostado por una subida menos agresiva.
Este aumento de la tasa de interés referencial supone el mayor aumento de la tasa oficial del banco desde 1998.
Expertos habían dicho durante semanas antes de este aumento que el banco se vería forzado a establecer una posición más agresiva y a tomar decisiones más determinantes, ya que la inflación sigue haciendo estragos en todo el mundo.
Conflictos globales, como la guerra en Ucrania y las interrupciones de la cadena de suministro vinculadas a los cierres por la pandemia del COVID-19 en China son algunas de las cuestiones que aún siguen impulsando los precios al alza.
Según datos recientes de Statistics Canada, la inflación alcanzó el 7,7% en mayo, el nivel más alto registrado en Canadá desde 1983.
Un par de encuestas realizadas por el banco central la semana pasada también mostraron que tanto los consumidores como las empresas esperan que la inflación siga siendo alta durante más tiempo.
Banco de Canadá ha basado su última estrategia en la lucha contra la inflación subiendo las tasas de interés para encarecer los préstamos, desalentar el gasto y, en última instancia, eliminar el exceso de dinamismo de la economía.
El impacto de la subida de tipos se dejará sentir más directamente en el mercado de la vivienda, ya que las hipotecas a intereses variables están estrechamente ligadas a la tasa de interés del banco central.
El mercado de la vivienda canadiense estuvo al rojo vivo durante la mayor parte de la pandemia, ya que las bajas tasas de interés récord alimentaron la demanda e impulsaron los precios hasta los niveles más altos de la historia. Pero ese rumbo cambió en la primera parte de este año, ya que la señal del banco central de que se avecinaban tasas de interés más altas restó fuerza a la insaciable demanda.
Los precios promedios de las viviendas han caído desde marzo en todo el país, según la Asociación Inmobiliaria Canadiense. Este nuevo aumento de la tasa de interés referencial no cambiaría esta tendencia.
Por otro lado, la economía canadiense está en plena ebullición, con una tasa de desempleo baja récord del 4,9% el mes pasado y un aumento de los salarios.
Varios economistas predijeron la semana pasada que los esfuerzos del banco central por subir la tasa de interés harán que la economía canadiense entre en una recesión “moderada” pero “de corta duración” para el año que viene.
También se espera que el Banco de Canadá realice aumentos adicionales a la tasa de interés referencial durante lo que resta de este año.