Rodrigo Díaz M.
La Canada Mortgage and Housing Corp. (CMHC) afirma que es necesario construir 3,5 millones de viviendas más de aquí a 2030 para suplir la demanda nacional de viviendas asequibles.
La agencia publicó recientemente un informe en el que explica la necesidad de adoptar un enfoque diferente para la escasez de oferta de viviendas en un momento de aumento de la demanda y de la preocupación por la asequibilidad.
“Aumentar la oferta será difícil. Es fundamental que el aumento de la oferta lleve tiempo, ya que el tiempo de construcción es importante, pero también lo es el tiempo para avanzar en los procesos de aprobación del gobierno”, dice el informe. “Este retraso significa que debemos actuar hoy para lograr la asequibilidad en 2030”.
Si se mantiene el ritmo actual de nuevas construcciones, la CMHC afirma que se espera que el parque de viviendas del país aumente en 2,3 millones de unidades de aquí a 2030, hasta alcanzar cerca de 19 millones de unidades en total. Sin embargo, para lograr la asequibilidad de todos los canadienses, la agencia dijo que se necesitan 3,5 millones de viviendas más.
Por otro lado, en el informe se avisa que el debilitamiento del mercado de la vivienda y la escasez de mano de obra en el sector de la construcción podrían impedir que el parque de viviendas de Canadá supere los 22 millones en 2030.
“Hay problemas de oferta, escasez de mano de obra en este momento y el coste de la financiación está subiendo, por lo que claramente hay desafíos a corto plazo”, dijo el economista jefe adjunto de CMHC, Aled ab Iorwerth.
El economista de BMO, Robert Kavcic, afirmó que será difícil conseguir lo que la CMHC quiere lograr.
“La tasa de desempleo en el sector de la construcción está cerca de un mínimo histórico; las vacantes están en un nivel récord, tenemos una gran escasez de oficios cualificados, y el coste de los materiales de construcción ya está aumentando rápidamente”, dijo.
En el primer trimestre de 2022 hubo 81.500 puestos de trabajo en el sector de la construcción, más del doble de los observados en el primer trimestre de hace dos años. Mientras tanto, las ventas de viviendas cayeron casi un 22% en mayo en comparación con el año pasado, y casi un 9% entre abril y mayo, ya que el precio medio desestacionalizado de una vivienda cayó casi un 5% hasta los 711 mil dólares durante ese periodo.
La CMHC afirma que, para lograr la asequibilidad de la vivienda para todos en Canadá, será necesario que los promotores sean más productivos y aprovechen al máximo sus terrenos para construir más unidades.
La agencia de la vivienda también afirma que los gobiernos deben hacer más eficientes los sistemas de regulación para que los proyectos se aprueben más rápidamente y señala que dos tercios de la brecha de la oferta se encuentran en Ontario y British Columbia, dos mercados que se han enfrentado a importantes descensos de la asequibilidad.
En torno a 2003 y 2004, un hogar medio habría tenido que dedicar cerca del 40% de sus ingresos para comprar una vivienda promedio en Ontario, y cerca del 45% en British Columbia. A partir de 2021, esa cifra se acerca al 60%.
El informe señala que también se necesitaría una oferta adicional en Quebec, ya que la asequibilidad en la provincia ha disminuido en los últimos años.
El último informe de RBC sobre la asequibilidad de la vivienda, publicado el jueves, revela que la situación es la peor desde principios de los años 90, y que es más probable que empeore.
La medida de asequibilidad agregada de RBC para Canadá subió 3,7 puntos porcentuales hasta el 54% en el primer trimestre de 2022, ya que los costes de propiedad de la vivienda aumentaron en todo el país.
RBC cree que el valor de las propiedades caerá más de un 10% en el próximo año.