Rodrigo Díaz M.
Los operadores turísticos de Ontario esperan recibir muchos visitantes este año, con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, pero el aumento de los precios de la gasolina, la inflación y las persistentes restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19 para los extranjeros están creando una gran preocupación para los próximos meses.
“Estamos viendo una cancelación tras otra, sobre todo en nuestras ciudades fronterizas y en el norte de Ontario, que dependen en gran medida de ese turismo, y eso nos preocupa mucho”, declaró Christopher Bloore, presidente y director general de la Asociación de la Industria Turística de Ontario.
“Va a pasar factura a las empresas que se han endeudado durante este periodo de pandemia, que han contratado personal, y que realmente no van a ver los aumentos de ingresos que esperaban, lo que va a repercutir en que la gente decida si va a seguir con su negocio o no”.
En cuanto a las presiones a las que se enfrenta el sector turístico de la provincia, dijo que algunas zonas están viendo cómo se cancelan hasta el 50% de las reservas previamente programadas.
Si nos fijamos específicamente en Estados Unidos, Bloore dijo que casi el 62% de todos los visitantes de Canadá (aproximadamente 13 millones de 21 millones de personas) proceden del sur de la frontera.
“Los estadounidenses se quedan más tiempo y gastan más cuando están aquí, por lo que son una parte importante de nuestro modelo de negocio como industria”, dijo.
Las restricciones de viaje en la frontera para las personas no vacunadas se suman a los problemas. Bloore pidió que se apliquen medidas de flexibilización similares a las que se están aplicando en algunos países europeos, y afirmó que los viajes domésticos no son suficientes para proporcionar el apoyo necesario.
“Estoy viendo ahora más negocios en riesgo de cierre en este periodo de recuperación que durante el punto más álgido de la pandemia”, dijo. “Este es un problema que no va a desaparecer y tenemos que tomar medidas”.
Los precios de la gasolina y la inflación también están en la mente de muchos, tanto turistas como operadores turísticos y, con un aguerra en Ucrania que parece no tener fin, no se espera una recuperación del sector turístico en el corto plazo.