Rodrigo Díaz M.
La mayoría de los mandatos del uso obligatorio mascarilla COVID-19 que quedan en Ontario se levantarán mañana, pero el uso obligatorio de mascarillas seguirá siendo necesario en las residencias de ancianos y de atención a largo plazo, según el director médico de salud de la provincia.
Tal vez lo más resaltante de esta nueva modificación de los mandatos es que la provincia dejará de exigir el uso de mascarillas a los usuarios del transporte público. También se revocarán las directivas y se sustituirán por orientaciones sanitarias para los trabajadores y las organizaciones sanitarias.
“Para seguir proporcionando una capa adicional de protección a los más vulnerables, se seguirán exigiendo mascarillas en las residencias de ancianos y de cuidados a largo plazo. Se recomienda el uso de mascarillas en los entornos de vida colectiva de mayor riesgo, como los refugios”, dijo el Dr. Kieran Moore, jefe médico de Ontario.
Moore señaló que las organizaciones pueden seguir aplicando sus propias políticas de uso obligatorio de mascarillas si así lo deciden.
“Los habitantes de Ontario deben seguir utilizando sus mascarillas si consideran que es lo adecuado para ellos, si corren un alto riesgo de padecer de síntomas graves, si se están recuperando del COVID-19, si tienen síntomas del virus o si son un contacto cercano de alguien con COVID-19”, dijo.
Moore afirmó que, gracias a que las personas en Ontario han seguido las medidas de salud pública y se han vacunado, se han hecho “progresos significativos” en la lucha contra el COVID-19.
“Sin embargo, quiero recordar a la gente que se queden en casa cuando estén enfermos y, lo más importante, que se vacunen y se refuercen si son elegibles”, dijo.
“Estar al día con la vacunación es la mejor protección contra los síntomas más graves de la enfermedad y nos ayudará a mantener el progreso que hemos hecho”.
Moore dijo que la provincia continuará vigilando cualquier cambio significativo en las tendencias y variantes preocupantes del COVID-19 “para asegurar que estamos adaptando nuestra respuesta para proteger la salud y la seguridad de todos en Ontario”.
Algunos hospitales indicaron el miércoles que mantendrían las políticas del uso obligatorio de mascarillas.
Un portavoz del Hotel-Dieu Grace Healthcare en Windsor, Ontario, dijo que el hospital tiene la intención de “continuar implementando el mandato del uso obligatorio de mascarillas, que incluye el requisito de que todos tengan puesta una mascarilla en nuestro hospital en todo momento.”
Otros dos hospitales de la región, el Windsor Regional Hospital y el Erie Shores Healthcare, también dijeron que mantendrían las normas del uso obligatorio de mascarillas para todos los visitantes, el personal y la mayoría de los pacientes, con el fin de proteger a los pacientes ancianos e inmunocomprometidos.
La Red Universitaria de Salud de Toronto dijo lo mismo.
“Tratamos a algunos de los pacientes más inmunocomprometidos, y nos comprometemos a proporcionar un entorno lo más seguro posible para todos en el hospital”, dijo la portavoz Gillian Howard.
La Comisión de Tránsito de Toronto (TTC) dijo que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en sus vehículos y estaciones a partir de mañana, pero que aún recomendaran usarlas.
Las mascarillas seguirán siendo necesarias para los clientes y empleados de Wheel-Trans.
“La decisión de no introducir un nuevo mandato en el sistema convencional de TTC se tomó después de las discusiones con los funcionarios de salud pública y otras agencias de tránsito en el área metropolitana de Toronto, asegurando reglas consistentes para los clientes de tránsito en toda la región”, dijo la TTC en un comunicado.
El mandato de la provincia sobre del uso obligatorio de mascarillas para la mayoría de los lugares públicos en espacios cerrados se levantó el 21 de marzo, pero se mantuvieron las normas para los lugares considerados de mayor riesgo.
El levantamiento de este mandato para estos lugares se había fijado previamente para el 27 de abril, pero se prorrogó hasta mañana, 11 de junio. No existen planes para extender el mandato.