Rodrigo Díaz M.
Una mujer de 25 años que visitaba el Parque Nacional de Yellowstone el fin de semana fue corneada por un bisonte y lanzada por los aires.
Varios medios de comunicación informaron inicialmente que la mujer había muerto a causa de sus heridas, pero luego se informó que la mujer fue llevada de emergencia a un hospital local donde se encuentra recuperándose.
La mujer, cuyo nombre no se conoce, estaba de excursión por Yellowstone cuando se acercó a un bisonte cerca de un paseo marítimo en Black Sand Basin, que está justo al norte del géiser Old Faithful.
La normativa del parque exige que los visitantes se mantengan a más de 25 metros de distancia de los bisontes. La mujer, que estaba de visita desde Grove City (Ohio), se acercó a menos de tres metros del animal.
El bisonte empaló a la mujer y la lanzó a tres metros de altura, según un comunicado de prensa del Servicio de Parques Nacionales. La mujer sufrió una herida punzante y otras lesiones y fue trasladada al hospital por los servicios de emergencia del parque.
Otras dos personas estaban cerca y a menos de 25 metros del mismo bisonte. El comunicado no especifica si sufrieron heridas.
Los responsables del parque dijeron que la fauna salvaje de Yellowstone es, como su nombre indica, salvaje, y puede ser errática y peligrosa cuando se le acerca.
“Los bisontes han herido a más personas en Yellowstone que cualquier otro animal. Son imprevisibles y pueden correr tres veces más rápido que los humanos”, dice el comunicado de prensa.
Los bisontes son los mamíferos más grandes de Norteamérica, pueden alcanzar velocidades de 56 kilómetros por hora y son capaces de saltar varios metros. En Yellowstone viven entre 2.300 y 5.500 bisontes.
“Este es el primer incidente registrado en 2022 en el que un visitante se acerca demasiado al animal y el bisonte responde a la amenaza corneando al individuo”, declararon los responsables del parque.
El incidente todavía se está investigando y no se ha facilitado más información.
La gente debe mantenerse a una distancia mínima de 25 metros de animales grandes como bisontes, alces, borregos cimarrones, ciervos, alces y coyotes, y a una distancia mínima de 100 metros de osos y lobos.
El parque advierte a los visitantes que deben dejar mucho espacio a los animales cuando se acerquen a zonas más desarrolladas, como campamentos, senderos, paseos marítimos y aparcamientos. Si un animal se encuentra en su camino, aconsejan dar la vuelta e ir en dirección contraria para evitar una interacción cercana.