Rodrigo Díaz M.
Según Statistics Canada, la tasa anual de inflación alcanzó el 6,8% en abril, lo que supone un ligero repunte respecto a marzo.
El organismo señaló que el aumento de los costes de los alimentos y la vivienda fue lo que hizo subir los precios en abril.
El coste global de los alimentos aumentó un 8,8% en comparación con el año anterior, mientras que los canadienses pagaron un 9,7% más por los alimentos en las tiendas en abril, el mayor aumento desde septiembre de 1981. El coste de la comida en los restaurantes subió un 6,6%.
En comparación con hace un año, el coste de la fruta fresca subió un 10%, el de las verduras frescas un 8,2% y el de la carne un 10,1%. El coste del pan aumentó un 12,2%, mientras que la pasta subió un 19,6% y el arroz un 7,4%.
La invasión rusa de Ucrania a finales de febrero ha presionado al alza los precios de los productos alimenticios que utilizan trigo, mientras que el mal tiempo en las regiones de cultivo también ha impactado en los precios de los alimentos.
La agencia también dijo que los precios más altos de cosas como los fertilizantes y el gas natural siguieron aumentando el coste para los agricultores, que han trasladado algunos de estos costes.
También contribuyó al aumento general del coste de la vida el incremento del 7,4% de los costes de la vivienda, ya que el coste de la calefacción aumentó. El gas natural subió un 22,2% y otros combustibles un 64,4%.
En comparación con hace un año, los consumidores pagaron un 36,3% más por la gasolina en abril, aunque el aumento fue menor que el incremento interanual del 39,8% en marzo.
Excluyendo la gasolina, la tasa anual de abril fue del 5,8%, frente al aumento interanual del 5,5% de marzo.
Statistics Canada dijo que los precios de la gasolina aumentaron a un ritmo más lento en abril que en marzo, “moderando” el aumento general del Índice de Precios al Consumo de la agencia.
A nivel provincial, Ontario registró una tasa de inflación del 6,9% en abril, un ligero descenso respecto al 7,0% registrado en marzo. También Alberta registró un ligero descenso, hasta el 6,3%, el mes pasado.
En British Columbia se produjo el mayor aumento intermensual, ya que el IPC de la provincia subió al 6,7% en comparación del 6,0% registrado en marzo.
Por su parte Prince Edward Island mantuvo su tasa de inflación del 8,9% en abril, la más alta de todas las provincias.