Rodrigo Díaz M.
Según predicen algunos economistas, es probable que el Banco de Canadá suba su tasa de interés de referencia otro medio punto porcentual mañana miércoles 1 de junio, elevando aún más el coste de los préstamos para hacer frente a unos niveles de inflación “persistentes” no vistos en 30 años.
Los mercados monetarios también prevén una subida de 50 puntos básicos, confirmaron los economistas.
Esta medida supondría el segundo aumento consecutivo de 50 puntos básicos por parte del banco central. La última vez que subió los tipos medio punto porcentual en decisiones consecutivas fue hace casi 25 años, en diciembre de 1997 y enero de 1998.
La tasa de inflación del 6,8% registrada el mes pasado fue muy superior a la previsión de inflación del Banco de Canadá publicada a principios de abril, que fijaba el crecimiento interanual de los precios en torno al 6% en el segundo trimestre del año.
Los precios de la gasolina se encuentran entre las áreas que se espera que sigan subiendo, dando al Banco de Canadá muchos motivos de preocupación en sus esfuerzos por frenar el aumento del coste de la vida.
La inflación también está superando las expectativas iniciales en parte debido a la prolongación de la guerra en Ucrania.
Al principio del conflicto, los economistas esperaban un repunte temporal de los precios debido a las restricciones de la cadena de suministro de gas y alimentos, pero el impacto, tres meses después de la guerra, es más amplio y mucho más persistente de lo que se pensaba. Entre otros factores, los cierres en China contribuyen a los problemas de la cadena de suministro mundial.
Otros bancos centrales también se encuentran en un ciclo de subidas de intereses, y la Reserva Federal de Estados Unidos también dio un paso de medio punto porcentual a principios de mayo.
Aunque el consenso para la decisión del miércoles se está reuniendo en torno a la marca de 50 puntos básicos, otros economistas dicen que un aumento más agresivo de 75 puntos básicos no seria una sorpresa para nadie.
Si bien el Banco de Canadá quiere quitarle fuerza a la pujante economía del país, las dos subidas de interés de principios de año ya han tenido un efecto de enfriamiento en sectores como el mercado de la vivienda, donde las ventas de casas se están ralentizando y los precios muestran descensos en algunas ciudades.
La actual tasa de interés de referencia del 1% sigue estimulando la economía y el propio banco central dijo a principios de este año que las tasas deben subir hasta la franja del 2% al 3% antes de que la política monetaria del banco levante realmente el pie del acelerador.