Rodrigo Díaz M.
Muchos canadienses han informado que han tenido que hacer largas colas en las oficinas de pasaportes, ya que el gobierno federal está haciendo frente a un resurgimiento de las solicitudes.
Después de emitir sólo 363 mil pasaportes entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, el ministerio de empleo y desarrollo social de Canadá, que supervisa Service Canada, ha revelado que este número aumentó a casi 1,3 millones de solicitudes durante el año siguiente.
Service Canada también está atendiendo decenas de miles de llamadas, con más de 200 mil recibidas diariamente, frente a las 5.000 anteriores a la pandemia.
El elevado volumen de llamadas se debe a que las provincias y los territorios han relajado muchas de sus restricciones contra el COVID-19 en los últimos meses. El gobierno federal también relajó más medidas en las fronteras esta semana.
La ministra de Service Canada y diputada liberal, Karina Gould, aseguró que la agencia estaba haciendo todo lo posible para atender la actual demanda, destacando las recientes incorporaciones de personal.
“Hemos contratado a 500 funcionarios adicionales para ayudar con el actual volumen de tramitaciones”.
Service Canada afirma que el personal está trabajando horas extras y fines de semana para tramitar el mayor número posible de documentos de viaje.
A partir del 18 de abril, el ministerio de empleo y desarrollo social de Canadá dijo que el tiempo promedio de tramitación de los pasaportes era de cinco días laborables si se solicitaban en un centro especializado en pasaportes y de 25 si se solicitaban en una oficina de Service Canada o por correo tradicional.