Rodrigo Díaz M.
Las autoridades de Carolina del Sur están investigando un tiroteo en un club nocturno en la madrugada del domingo que dejó al menos nueve heridos. Fue el segundo tiroteo masivo en el estado y el tercero en Estados Unidos durante el fin de semana de las vacaciones de Pascuas.
Los tiroteos de Carolina del Sur y uno en Pittsburgh (Pensilvania), en el que murieron dos menores a primera hora del domingo, también dejaron al menos 31 heridos.
La División Estatal de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur está investigando el tiroteo en Cara’s Lounge, en el condado de Hampton. La agencia dijo que no se reportaron víctimas mortales.
En Pittsburgh, mientras tanto, dos menores murieron y al menos ocho personas resultaron heridas cuando se produjeron disparos durante una fiesta en un Airbnb. La “gran mayoría” de los cientos de personas que asistieron a la fiesta eran menores de edad, dijo el jefe de la policía de la ciudad, Scott Schubert.
Los dos tiroteos del domingo se producen justo un día después de que se produjera un tiroteo en un concurrido centro comercial de la capital del estado, Columbia (Carolina del Sur). Nueve personas fueron tiroteadas y cinco resultaron heridas cuando intentaban huir del lugar en el Columbiana Centre, dijo el sábado el jefe de la policía de Columbia, W.H. Holbrook. Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 15 y los 73 años.
La única persona detenida por el tiroteo en el centro comercial es Jewayne M. Price, de 22 años, que fue una de las tres personas detenidas inicialmente por las fuerzas del orden como persona de interés. El abogado de Price, Todd Rutherford, dijo a los medios de comunicación el domingo que Price disparó un arma en el centro comercial, pero en defensa propia.
Price se enfrenta a un cargo de porte ilegal de una pistola porque no tenía permiso para llevar un arma de fuego, dijo Rutherford.
Los tres tiroteos masivos del fin de semana de Pascua se suman a otros tiroteos de los últimos días. La semana pasada, un hombre armado abrió fuego en un vagón del metro de Nueva York, hiriendo a 10 personas. Un sospechoso fue detenido al día siguiente.
A principios de este mes, la policía dijo que seis personas murieron y otras 12 resultaron heridas en Sacramento, California, durante un tiroteo entre bandas rivales mientras los bares cerraban en una zona muy concurrida cerca del centro comercial Downtown Commons y el capitolio del estado.
Hace una semana, un tiroteo en el interior de un club nocturno abarrotado de gente en Cedar Rapids (Iowa) dejó un hombre y una mujer muertos y 10 personas heridas en la madrugada del 10 de abril, según las autoridades. Y en marzo, 10 personas fueron tiroteadas en una fiesta de vacaciones de primavera en Dallas y varias más resultaron heridas al intentar escapar de los disparos, según la policía.